“El bloqueo perjudica más a los pobres que a los ricos”: duras protestas contra la minga en el Cauca

225

Un centenar de personas se encuentra este jueves 4 de abril frente a las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en Popayán, capital del departamento del Cauca, protestando porque el bloqueo que los manifestantes realizan a la vía Panamericana, una de las más importantes del país, los tiene altamente perjudicados.

Desde el día anterior, miércoles 3 de abril, transportadores y mototaxistas, entre otros, llegaron a la sede de la CRIC y la AIC exigiendo que se levante la minga, porque “el bloqueo no está afectando a los ricos, tiene jodidos es a los pobres”, dijo malhumorado uno de los mototaxistas.

“Entonces los ricos se defienden y compran más caro en almacenes de cadena, lo que les llega por avión. En cambio nosotros, la clase baja, los obreros y asalariados, los pobres, los niños, las madres, los ancianos, nos podemos morir esperando que levanten la minga. Ellos llegarán a acuerdos y a nosotros que nos lleve el pts”, agregó indignado el conductor, quien pidió reserva de su nombre.

Los furiosos transportistas fueron convocados por redes sociales para rechazar los bloqueos viales que ya ajustan 24 días.

Sin gasolina no pueden trabajar. El cierre no los deja movilizar y sin alimentos, que empiezan a escasear, no se puede hablar de un apoyo. “Nos pusieron el trabajo patas arriba”, expresó otro de los manifestantes.

“La ciudadanía payanesa nos estamos viendo afectados. Estamos secuestrados”, gritaba otro de los mototaxistas.

“Ya nos estamos cansando de esta situación que estamos viviendo. Que nos abran la vía Panamericana que todos tenemos familia y necesitamos trabajar”, añadió un habitante de Popayán.

La protesta dejó de ser pacífica y de un momento a otro los transportadores empezaron a lanzar objetos contra la sede. Diez personas que se encontraban en las instalaciones del CRIC resultaron heridas y elementos como ventanales rotos y puertas atrofiadas dan cuenta de la indignación por la minga en el Cauca.

A pesar de la presencia del Esmad, los agresivos manifestantes tomaron las vías de hecho. En la mañana de este jueves 4 de abril, según denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, las instalaciones del CRIC continuaban en grave riesgo de ser incendiadas y los ataques del día anterior se estaban intensificando.

“Personas motorizadas se dirigen hacia las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- y la AIC en la ciudad de Popayán, portando galones de gasolina con intenciones de incendiarlas e intensificar los ataques que se vienen presentando por un grupo de manifestantes que se oponen a la Minga desde el día de ayer. Esto en total complicidad de la Fuerza Pública, que en una actitud omisiva y contrario a sus deberes constitucionales permiten el paso y demás acciones violentas”, destacó la Onic en un comunicado.

La Policía Nacional y el Esmad custodian la sede en este momento.