El buque Juan Sebastián de Elcano llega a Cartagena para reforzar vínculos

FECHA:

Cartagena (Colombia), 5 de mayo de 2023.- El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano atracó este viernes en el puerto de Cartagena de Indias donde fue recibido por autoridades civiles y militares de la ciudad que ofrecieron a los marinos una muestra cultural de la región caribe colombiana.

«Es una visita que nos apetece mucho, primero por los grandes vínculos que mantenemos entre España y Colombia desde hace ya tantos siglos», expresó a su llegada el comandante del buque escuela, el capitán de navío Manuel García Ruiz.

El alto oficial destacó la importancia de Cartagena de Indias no solo en lo turístico sino en «el aspecto militar y en el aspecto heroico por todo lo que representa para la historia naval de España y de Colombia».

El Juan Sebastián de Elcano, que lleva a cabo su 95 Crucero de Instrucción atracó hoy por vigésimo primera vez en este puerto colombiano lo que para el capitán García demuestra «todo el legado que ha habido de España aquí en Colombia» y corrobora también «las excelentes relaciones que mantenemos tanto como países (y) como armadas».

El capitán de navío destacó que a bordo «está navegando una cadete colombiana» que va a desembarcar cuando finalice el viaje de este bergantín goleta, que es un embajador navegante de España.

La visita del buque escuela a Cartagena de Indias incluye la inauguración, este sábado, de la exposición «Terra Firme. Mapas y vistas del Nuevo Mundo/Siglos XVI a XIX» en el Centro de Formación de la Cooperación Española, indicó la embajada de España.

VUELTA A SURAMÉRICA

Como parte de su 95 Crucero de Instrucción, que comenzó en enero pasado en Cádiz, el Juan Sebastián de Elcano ha visitado los puertos de Santa Cruz de Tenerife (España), Río de Janeiro, Buenos Aires, Punta Arenas (Chile) y El Callao (Perú).

Después de su escala en Cartagena de Indias, donde permanecerá cinco días, el buque escuela recalará en Puerto Limón (Costa Rica), Pensacola (EE.UU.) y Nueva York, antes de regresar a Cádiz el próximo 21 de julio, completando así un viaje de más de 18.000 millas náuticas y su decimosexta vuelta a Suramérica.

A bordo navegan 251 marinos, de los cuales 74 son guardias marinas pertenecientes a las promociones 425 del Cuerpo General de la Armada y 155 del Cuerpo de Infantería de Marina que cursan su tercer año de carrera.

FALTA DE VIENTO

En una rueda de prensa, el capitán García explicó que las condiciones de navegación no han sido las mejores en la travesía desde El Callao, puerto sobre el Pacífico, hasta Cartagena de Indias, en el Caribe, lo que supuso demoras en el paso del Canal del Panamá y el retraso de un día en la llegada a Colombia.

«En la navegación que hemos tenido desde que salimos de El Callao, que fue nuestra última parada, hemos tenido relativamente poco viento, hemos tenido que navegar la mayor parte del tiempo a motor, hemos dado muy poco la vela por la escasez de viento», afirmó.

Según el comandante de buque, una vez que cruzaron el Canal de Panamá tuvieron «que ir a motor todo el tiempo porque ya llevábamos retraso y además el viento era justo de proa».

«Tuvimos un retraso de tres días porque no teníamos prioridad, teníamos asignado el día 30 de abril para el cruce del Canal de Panamá, pero al final no pudimos pasar hasta el 3 de mayo, ese ha sido el motivo por el cual hemos llegado un día más tarde del previsto (a Colombia)», detalló.

El buque honra el nombre del marinero español Juan Sebastián de Elcano (1476-1526), nacido en Guetaria (Guipúzcoa) y reconocido como la primera persona en dar la vuelta al mundo navegando.

El Juan Sebastián de Elcano podrá ser visitado por particulares durante 2 días y el próximo 9 de mayo zarpará con destino a Puerto Limón, en Costa Rica.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...