Ciudad de Panamá, 21 ene – Tras la promesa durante el discurso de investidura del ya presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de «retomar» el Canal de Panamá, los panameños claman que la vía interoceánica es suya, como resultado de una larga lucha generacional por su soberanía.

Trump, investido el lunes, volvió a insistir en que recuperará el canal porque, a su juicio, China lo está «operando» y los buques estadounidenses pagan una alta tarifa de peaje y no son tratados «de una manera justa», afirmaciones que el Gobierno panameño ha rechazado rotundamente.

«China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar», dijo durante su discurso de toma de posesión.

Las quejas de Trump no son nuevas, después de que en diciembre anunció sus intenciones sobre la vía, incrementando el sentimiento de rechazo y tensión en el país centroamericano, que insiste en su soberanía.

Sus palabras obtuvieron la respuesta inmediata del presidente panameño, José Raúl Mulino: «Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá».

Mulino, además, negó la presencia «de ninguna nación del mundo que interfiera» con la administración del canal, en manos panameñas desde 1999 tras de los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el líder panameño, Omar Torrijos (1929-1981), y el presidente estadounidense, Jimmy Carter (1924-2024).

«El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter», subrayó el mandatario panameño, quien no felicitó a Trump por su nuevo mandato.

 «Nunca nos lo regalaron porque nunca fue de ellos»

Trump no solo considera que EE.UU. ha sido tratado «muy mal por este imprudente regalo que nunca» tuvieron que «entregar», sino que además advierte que «la promesa de Panamá se ha roto».

Las declaraciones de Trump durante su primer discurso como presidente provocaron una oleada de rechazo en el país, al recordar que no solo la vía está en manos panameñas desde hace 25 años, sino que «es un ejemplo de éxito y soberanía nacional».

«El canal es nuestro. PUNTO», dijo en X el excandidato presidencial y líder del partido Movimiento Otro Camino (MOCA), Ricardo Lombana.

Por su parte, el expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994 – 1999) no solo rechazó por «falsas» las palabras de Trump, sino que aclaró que «no hay un solo chino manejando el Canal de Panamá».

El también exmandatario Martín Torrijos (2004-2009), hijo del general que firmó los tratados que marcaron la entrega del canal a Panamá, enfatizó: «Lo que diga el presidente Trump no define nuestro destino. Panamá no está sola, la historia está de nuestro lado. La soberanía es fruto de nuestra lucha».

Incluso, la empresa privada también ha rechazado las declaraciones de Trump. A ellos se les une políticos locales, usuarios de redes sociales, activistas y sindicatos, en pro de la soberanía de Panamá, un tema especialmente sensible en el país debido a la presencia de Estados Unidos durante casi 100 años en la llamada ‘Zona del Canal’, un enclave administrado por EE.UU.

«Reiteramos nuestro más absoluto compromiso con los Tratados Torrijos-Carter. La vigencia de estos Tratados es incontestable, como lo es la soberanía de Panamá sobre el Canal. El uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza no son admisibles y no son de recibo para disputar los derechos adquiridos del pueblo y gobierno panameños respecto al Canal», señaló el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 El canal, «un tema de prioridad internacional» para Trump

A juicio del veterano periodista español Zoilo G. Martínez de Vega, quien en su época de corresponsal de la Agencia EFE en Centroamérica inició una estrecha amistad con el general Torrijos, Trump ha convertido el canal de Panamá en una de sus «prioridades internacionales» y «objetivos fundamentales».

«Conociendo los antecedentes del presidente Trump, va a perseguir este objetivo de Panamá intensamente y Panamá tiene todos los derechos internacionales (de su lado)», apuntó Martínez a EFE, que recordó el apoyo internacional al país durante las negociaciones por la soberanía del canal.

Martínez enfatizó que Panamá lo «va a tener difícil», pero tiene un presidente, un Gobierno y un canciller, Javier Martínez-Acha, «completamente convencidos de su razón».

«Entendí que la obsesión de Trump con Panamá naturalmente no puede ser para recuperar el canal porque (…) el Gobierno norteamericano lo delegó en el Tratado Torrijos- Carter. Pienso que (…) lo que pretende es rebajar los aranceles del paso de los barcos norteamericanos para presentarlo al país como una victoria», concluyó.

EFE

Ana de León

Share.