El cáncer de útero aún afronta importantes retos en Latinoamérica, dicen expertos

La gerente de operaciones, Clínicas en Roche CACV, Virginia Cozzi Vilches (2-i), la médica diabetóloga de Argentina Carolina Gómez Martin (2-d) y la exministra de salud de Ecuador Ximena Garzón Villalba (d) participan hoy del Roche Press Day en Ciudad de Panamá (Panamá).EFE/Gerardo Pesantez
Compartir:

Ciudad de Panamá, 15 nov – El uso de la tecnología, la educación y el financiamiento se mantienen como los principales retos para mejorar el acceso a la salud de las mujeres en Latinoamérica en enfermedades como el cáncer de útero, coincidieron este miércoles expertos.

Durante el Roche Press Day, que se celebra hoy y mañana, y con quien EFE mantiene un acuerdo de concienciación sobre oncología, especialistas de varios países hablaron sobre estos desafíos que impiden que el cáncer de útero pueda ser curable actualmente.

“El primer punto es la educación, la concientización, la alfabetización sanitaria y ahí es a dónde tenemos que llegar”, dijo la exsecretaria de salud de Chile Paula Daza durante el panel “Para ellas, por ellas. Cerrando la brecha en atención primaria y secundaria de la salud de las mujeres”.

La experta señaló que en la región hace falta contar con estrategias integrales de educación y concienciación en la comunidad, la escuela y los servicios sanitarios.

“Para que cuando una persona vaya por un control, por ejemplo, de hipertensión le pregunten en ese minuto sobre si ya se realizó el papanicolaou (una prueba para detectar el cáncer de cuello uterino) y se le eduque de estos aspectos”, precisó.

Sensibilización

 En ese sentido, la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Olga Georgina Martínez Montañez afirmó que una de las grandes tareas que tienen en las sociedades latinoamericanas es la sensibilización y el reconocimiento de la magnitud que tiene el cáncer de útero.

Asimismo, exaltó la importancia de mejorar el financiamiento pues “es inaceptable que pudiendo eliminar un cáncer, nosotros estemos siendo testigos de la muerte de muchas mujeres por falta de recursos, por falta de inversión en la salud de la mujer”.

Otro de los desafíos, dijo, es dar seguimiento a las pacientes después de la detección pues muchas veces “se hace la prueba pero no se da un seguimiento ni un programa de atención”.

Esto, apuntó, incluye informar a la mujer de los resultados y hacer el seguimiento de todos los casos anormales y proporcionar de manera oportuna el tratamiento.

Otro reto, añadió, es la adopción de tecnologías de manera oportuna “y no esperar a que todo el mundo nos demuestre que sí se puede eliminar este cáncer”.

Un último desafío, manifestó, tiene que ver con el “gran estigma” que hay alrededor de este tipo de cáncer, pues al estar relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad sexualmente transmisible, la mujer suele ser juzgada.

Innovar y colaborar

 La cofundadora y directora de la empresa de inteligencia artificial SAS Brasil y SAS Smart Brasil, Sabine Zink, señaló que uno de los primeros puntos es entender el sistema de salud pública antes de proponer cambios, además de enfocar la innovación en el acceso a la salud.

Asimismo, dijo que debe haber una colaboración multisectorial y de todos los actores “para pensar en soluciones complejas, tanto como lo son los sistemas de salud en la región”.

Explicó que en Brasil han desarrollado un sistema en el que a través de unidades móviles llegan a las mujeres de zonas alejadas para llevar los servicios de salud con enfermeras y doctores especializados.

Así, si durante el tamizaje algún resultado sale alterado, el doctor puede hacer una evaluación ahí mismo lo que “reduce el tiempo de diagnóstico y la necesidad de trasladarse de las pacientes”.

Finalmente, el gerente general de Roche Centroamérica y el Caribe, Álvaro Soto, señaló que si bien la educación es importante, esta no solo tiene que ser para la mujer, sino para toda las personas de su entorno.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de combatir el estigma que rodea la enfermedad, en trabajar en alianzas y quitarse el miedo a colaborar entre sectores.

“Es fundamental para llegar a tener un sistema humanizado, un sistema que exija resultados”, concluyó.EFE.

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: