El canje de la deuda por conservación es un «paso gigantesco» de Ecuador en la transición ecológica

FECHA:

Quito, 9 de mayo del 2023– El canje de deuda por conservación acometido por Ecuador es el mayor en la historia mundial y un «gigantesco paso» del país andino en su proceso de transición ecológica, dijo este martes el canciller, Gustavo Manrique.

Para el titular de la Cartera de Exteriores, el canje de deuda anunciado hoy por conservación no es solo una innovadora solución financiera, sino una oportunidad para que la comunidad internacional se una en la protección de la biodiversidad oceánica.

Así, Ecuador «da un paso gigantesco en su transición ecológica para lograr una economía justa, circular, inclusiva, resiliente, que crezca y enriquezca armoniosamente tanto a las personas como a la naturaleza», señaló en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno, en la que se anunció la operación.

Lo más importante, dijo, es que «garantiza que la belleza y la fragilidad de las islas Galápagos estarán protegidas a perpetuidad».

En la operación de reconversión de deuda, con la participación de Gobierno, instituciones financieras, bancos de desarrollo y organizaciones de protección de la naturaleza, Ecuador convirtió 1.628 millones de deuda comercial existente en un nuevo préstamo de 656 millones.

Este préstamo ha sido emitido por Credit Suisse y cuenta con una garantía por valor de 85 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de un seguro de riesgo político de los 656 millones, proporcionado por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) estadounidense.

La operación -en la que han participado Oceans Finance Company como gerente de proyecto y Pew Bertarelli Ocean Legacy como socio cooperante- permitirá ahorros totales (gracias a la cancelación y al ahorro de intereses) para Ecuador de 1.126 millones de dólares.

«MENOS DEUDA Y MÁS CONSERVACIÓN»

José Antonio Dávalos, ministro de Ambiente, calificó al canje como un «hito», que comenzó en noviembre de 2021 cuando el jefe de Estado, Guillermo Lasso, anunció la creación de la reserva Hermandad, de 60.000 kilómetros cuadrados, en las islas Galápagos, y pidió a sus ministros la búsqueda de financiación para la conservación.

Anotó que el canje permitirá entregar subvenciones o financiación a distintos proyectos de conservación y desarrollo sostenible el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Los proyectos de conservación permitirán proteger 2.500 especies marinas, de las cuales 38 son migratorias, así como avanzar hacia una pesquería sostenible, que en su momento se beneficiará de la conservación en la reserva, comentó en la rueda de prensa conjunta.

Para el ministro de Economía, Pablo Arosemena, el canje es «la mayor conversión de deuda por naturaleza» a nivel mundial, altamente beneficiosa para el país pues resulta «como comprar un dólar por cuarenta centavos».

Desde el punto de vista del saldo de la deuda, el ahorro es de aproximadamente mil millones de dólares, y analizado desde el punto de vista del servicio de la deuda, «en el tiempo, ese ahorro supera los 1.121 millones de dólares», señaló.

«Adicionalmente, se logran destinar alrededor de 450 millones de dólares para conservación en Galápagos», por lo que Ecuador gana en sostenibilidad ambiental y fiscal, añadió.

El resultado -dijo- es «menos deuda y más conservación» lo que permite liberar recursos durante unos 20 años «para destinarlos a un alivio social».

«TRIPLE BENEFICIO»

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick dijo que puede que Ecuador sea un país relativamente pequeño, «pero en lo que respecta a la conservación del medioambiente, su alcance es mundial».

Ecuador tiene más especies de aves y anfibios por hectárea que cualquier otro país del planeta y se ha convertido en «líder mundial de la conservación», comentó al hablar de las credenciales que avalan que se haya suscrito con el país andino el «mayor canje de deuda por naturaleza jamás anunciado en la historia», hasta ahora.

Gracias al canje, el país -dijo- reducirá «inmediatamente la carga de su deuda en más de 970 millones de dólares, y con el tiempo va a obtener más de mil millones de dólares en ahorro, gracias a la reducción de los costos del servicio de la deuda hasta el año 2035».

Para el diplomático, con el canje se registra un «triple beneficio: para las personas, el medioambiente y la economía nacional».

El acuerdo también constituye un ejemplo mundial, que esperan replicar en otras naciones, indicó el diplomático antes de comentar que el apoyo a Ecuador «es un reflejo de la fe» que tiene Washington en Ecuador y su futuro.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias