El Cañón del Melcocho, otro corredor estratégico por el que las AGC se mueven como quieren hacia Cocorná, San Francisco y Carmen de Viboral

FECHA:

El Cañón del Melcocho tiene antecedentes de presencia de actores armados ilegales desde hace décadas, su ubicación geoestratégica y el clima en la zona es muy conveniente para que se construyan nidos criminales, además es propicio para la proliferación de los cultivos de uso ilícito, igualmente para el montaje de los “Chongos” y hasta modernos laboratorios para el procesamiento de la cocaína.

EN CONTEXTO

En ese paradisiaco lugar fue donde se estableció Carlos Noé Cuervo Daza, alias «Patillas» desertor del frente Carlos Alirio Buitrago del ELN, posteriormente se puso al servicio de un sector del Ejército Nacional, luego aparecería como uno de los subjefes de las AGC en el Oriente antioqueño, allí estableció su centro de operaciones criminales.

El 8 de diciembre del año 2016 fue dado de baja por la fuerza pública, a partir de ese día el cañón se convirtió en heredad de nuevos jefes y otros grupos ilegales.  

Antioquia, Colombia, 7 septiembre de 2022.- Para hablar de lo que en ocurre en este triángulo de poder criminal incrustado en El Cañón del Melcocho y que afecta directamente a Cocorná, San Francisco y Carmen de Viboral; es necesario ubicar el contexto de lo que viene ocurriendo en la subregión del Oriente del departamento de Antioquia.

EL PARAMILITARISMO Y LA MAFIA SE CONSOLIDAN EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO

Es importante recordar que el 11 de febrero del 2022, la Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño presentó ante la sociedad el informe Nuevos órdenes, viejas disputas, el cual expone la situación de violencia entre los años 2018-2021 que viene intensificándose en los diferentes municipios de la región; la fuerte presencia y el fortalecimiento de estructuras paramafiosas y otros grupos más pequeños que tiene azotada esta zona de Antioquia. Este informe también fue puesto en duda por la institucionalidad en lo local, departamental y nacional.

Igual se viene haciendo con los informes que publica el medio de comunicación Oriéntese y la ONG Corpades con su Agencia de Prensa Análisis Urbano, lo evidente es que sectores de la institucionalidad refutan sin argumentos, atacan sin estudiar realmente la problemática y se tapan unos con otros en “Pomposos consejos de seguridad” donde el mutuo elogio parece ser la constante.

Hoy reiteramos que lo denunciado sobre el Carmen de Viboral y otros municipios del Oriente son reales. Aportaremos nuevas evidencias que encontramos, haremos que se muestre quiénes o quién quiere tapar la realidad sobre lo que ocurre, ¿Omisión o complicidad?

EL CAÑÓN DEL MELCOCHO SI ES UN ENCLAVE PARAMILITAR Y MAFIOSO

Dice con argumentos válidos -no rebuscados- el periodista Oscar Castaño, director de Oriéntese que la publicación titulada, “¡Alerta! Hombres armados de las AGC se han instalado en varias veredas de El Carmen de Viboral” obligó a que se prendieran nuevamente las alarmas en el Oriente antioqueño y por ende las de autoridades del citado municipio.

En la publicación, que está siendo consultada masivamente, se afirma sin titubear que deambulan por muchas veredas de este municipio sujetos uniformados armados y con brazaletes. No con changones, hechizos o revólveres, ellos portan fusiles.

Llama positivamente la pronta atención que el señor alcalde John Fredy Quintero le ha prestado a la publicación. En la red social Twitter el burgomaestre ha invitado a la ciudadanía en general a que denuncie.

El alcalde John Fredy Quintero, también informó a través de mensajes en Twitter, por un lado, convocando a un Consejo Extraordinario de Seguridad que permita analizar el tema y poder hacer un pronunciamiento oficial, por otro lado, invitando a la comunidad a reportar cualquier situación anómala a las autoridades. Resaltamos la iniciativa del alcalde, su buena actitud.

Personas que habitan las comunidades han entendido los mensajes institucionales y a pesar del miedo que las embarga afirman tajantemente que, si hay sujetos armados que están patrullando algunas veredas, pareciera que los presuntos miembros de las AGC, tienen varios objetivos a saber:

  1. Reconocimiento del terreno.
  2. Conquistando territorios y afinando a las comunidades por medio del control social.
  3. Instalándose ya en la zona, por eso no es gratuito lo acaecido en Granada, Cocorná, Rionegro, recientemente.
  4.  Fortalecer, controlar y sacar por medio de pactos criminales o militarmente a otros grupos locales o de la subregión del Valle de Aburrá, que operan en el municipio mencionado.

SE INSTALARON PARA QUEDARSE LOS ILEGALES ARMADOS

Las AGC, habrían logrado establecer algunos corredores de movilidad hacia otras veredas y municipios aledaños en los que se declaran abiertamente integrantes de ese grupo armado ilegal.

CORREDORES ESTRATÉGICOS QUE TIENEN AL CAÑON DEL MELCOCHO COMO EJE ARTICULADOR

  • Vereda La Pascualina en el Carmen de Viboral, se comunica a través de un corredor estratégico con el Cañón, por este transitan libremente los miembros de las AGC, su logística, recursos económicos y víctimas entre otros.
  • Hacía San Francisco y Argelia todo el cañón del río Verde, igual que en el corredor de la Pascualina, las AGC andan libremente.
  • Hacia Cocorná está el río Santo Domingo, igual de estratégico a los anteriores.
  • Pasando la autopista se erige otro corredor estratégico que involucra a Granada, San Carlos y San Luis.

OTROS CORREDORES ESTRATEGICOS QUE LA INSTITUCIONALIDAD IGNORA

Las AGC tienen total control sobre la vía que conduce desde Pailania (San Francisco) hacia la vereda El Retiro (Carmen de Viboral) Pero también la vía que conduce desde la Piñuela (Cocorná) hacia Santa Inés (Carmen de Viboral). Estas vías ofrecen corredores de movilidad importante para sus logísticas y denotan el alto control sobre la Autopista Medellín- Bogotá a la altura de entre los municipios de Santuario y San Francisco. 

Desde la ruralidad se han conocido casos de patrullajes desde la vereda Santa Rita (Carmen de Viboral) como si estuvieran cercando parte del municipio o protegiendo corredores estratégicos, trochas y senderos verdes hasta llegar al sector El Ocho (Cocorná), hecho que ya ha sido denunciado hasta la saciedad.

Lo anterior demuestra que el Cañón del Melcocho es estratégico desde todo punto de vista, por un lado, reiteramos lo referente a cultivos de uso ilícito y por el otro lado, se consolida como un corredor de movilidad ilegal impresionante, además, ser retaguardia, zona de descanso e incluso de punta de lanza para la expansión paramilitar y mafiosa.    

CARMEN DE VIBORAL NECESITA ATENCIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL

La situación de violencia y criminalidad cobija al municipio, no escapa a la realidad que vive el resto de la subregión del Oriente.

En este territorio se han registrado varios asesinatos en los últimos meses, algunos de ellos estarían relacionados con el tema del tráfico de estupefacientes o microtráfico,

Sin embargo, se han registrado el asesinato de líderes sociales como el del Profesor Mario Jonathan Palomino, ocurrida el 17 de enero de 2022, en la vereda La Chapa.

ALGO PASA EN EL MUNICIPIO, ¿POR QUÉ NO RECONOCERLO, POLICÍA ANTIOQUIA?

En El Carmen de Viboral se efectuó un Consejo Nacional de Seguridad, lo lideró el entonces ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, fue el 8 de noviembre del 2020.

En ese consejo de seguridad se «puso fecha límite para liberar al Oriente Antioqueño de los grupos ilegales». Nadie cumplió, a pesar de que se evidenció la grave situación de la subregión y del municipio, ese día se impartieron ordenes de trabajo, dos años después se constata que la situación se agrava

Nos permitimos poner el extracto de lo publicado por el periodista, defensor de derechos humanos y director del medio de comunicación Oriéntese, Oscar Castaño Valencia:  

“Oriéntese en reciente visita al Cañón del Melcocho escuchó versiones de habitantes, que, en voz muy baja, hablaban de la presencia de hombres armados patrullando la zona, también los han visto en algunas veredas de San Francisco, municipio que comparte límites con el Carmen de Viboral por esa zona, donde ha habido algunos asesinatos recientemente.

Consultado un experto en orden público del Oriente Antioqueño, manifestó: «La situación en el Carmen de Viboral es muy grave, tanto que hemos visto balaceras hasta en el parque principal, en plenas narices de la fuerza pública, y asesinatos a solo dos calles del Comando de la Policía que aún siguen impunes, ojala que los Consejos de Seguridad no se hicieran en oficinas de edificios públicos, sino en esas veredas que han sido corredores de la violencia para que la ciudadanía se sienta respaldada por la institucionalidad», concluyó.

Oriéntese, Periodismo de Opinión entiende el temor de los mandatarios en reconocer el accionar de grupos armados en sus territorios, dado el restablecimiento económico de sus municipios y las nuevas oportunidades prediales con el bum en la venta de predios. Sin embargo, si no se hace nada estamos condenados a repetir la historia de hace apenas dos décadas cuando los ilegales desplazaron a la institucionalidad y a los habitantes de gran parte del Oriente Antioqueño.

Este jueves se realizará un nuevo Consejo de Seguridad, que esperemos no sea otro canto a la bandera.”

Las autoridades piden denuncias. La comunidad teme contarle a las Fuerza Pública, pero sí les narra lo que ocurre a los líderes sociales y a los medios de comunicación alternativos. El líder social que lleva el mensaje, es asesinado. Los medios alternativos que llevan el mensaje, son ignorados, ridiculizados, perseguidos, desestimados, desprestigiados, difamados. Es un eterno círculo vicioso. Convenientemente pensarán que, si no hay denuncias, todo está tranquilo. Se engañan. ¿Ingenuidad? ¿Indolencia?

Sin palabras. Alguien miente y no es el periodismo alternativo y mucho menos la comunidad.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...