El caos en el aeropuerto de Kabul tensa la tregua con los talibanes

FECHA:

Kabul, 23 agosto de 2021.- Tras una semana en el poder, los talibanes comienzan a impacientarse con Estados Unidos, cuya salida definitiva del país parece que se alargará más allá del 31 de agosto previsto debido al caos en el aeropuerto de Kabul durante las evacuaciones.

Desde que los talibanes tomaron el poder, la zona militar del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul es en la práctica el único lugar del país que sigue bajo el control de las fuerzas internacionales, con Estados Unidos comandando la seguridad para evacuar a miles de ciudadanos extranjeros y aliados afganos.

En contexto Los talibanes elevan las consultas para formar un Gobierno en Afganistán

Sin embargo, esas salidas se han visto ralentizadas por el caos en el aeropuerto, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación, provocando la muerte de al menos siete civiles, según informó el domingo el Gobierno británico.

«Las fuerzas estadounidenses que se encuentran en el aeropuerto Hamid Karzai son las responsables de matar a los civiles, porque ellos los invitaron allí», declaró a Efe el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid.

El portavoz anotó que los combatientes talibanes están desplegados en el área del aeródromo «para no permitir a hombres irresponsables entrar en el interior del aeropuerto».

Las palabras del portavoz talibán se producen el mismo día en que las autoridades alemanas informaron de un ataque de un individuo armado contra las fuerzas de seguridad desplegadas en el aeropuerto, dejando un muerto y tres heridos, en el que es aparentemente el primer ataque de este tipo desde la caída de Kabul hace una semana.

El tiroteo se produjo en la puerta norte del aeropuerto de Kabul, y en él un miembro de las fuerzas de seguridad afganas murió y otros tres resultaron heridos, en un incidente en el que también se vieron involucradas las fuerzas alemanas y estadounidenses.

LAS EVACUACIONES

En un proceso más lento de lo esperado, Estados Unidos ha evacuado a unas 37.000 personas de Afganistán desde el pasado 14 de agosto, aunque más de 10.000 de ellas han logrado abandonar el país solo en las últimas 24 horas.

EFE/EPA/STRINGER

Las fuerzas internacionales se han puesto como objetivo concluir las evacuaciones antes del próximo 31 de agosto, que era el día que Washington había fijado como límite para retirarse por completo del país.

Para ello han pedido la asistencia de varias aerolíneas comerciales estadounidenses en las labores de evacuación, si bien el presidente de EEUU, Joe Biden, ha dicho que no descarta prorrogar la fecha.

Ante esta posibilidad, el portavoz de los talibanes Suhail Shaheen ha reiterado que esta fecha es un asunto que debe cumplirse, al considerarse como «una línea roja» sobre los límites que han sido permitidos para la retirada.

Biden «anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello», dijo el portavoz de la organización islamista en una entrevista a la cadena británica Sky News.

La extensión de las evacuaciones «creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción», agregó Shaheen.

Sin embargo, todavía son miles las personas que esperan poder salir de Afganistán, la mayoría de ellas extrabajadores de las fuerzas de la coalición y sus familias, que temen ser considerados y castigados como traidores por los talibanes.

LA RESISTENCIA

Entretanto, los talibanes intentan mantener bajo control los problemas domésticos tratando de aplacar la resistencia que les ha impedido controlar la totalidad del país.

Con la norteña provincia de Panjshir presentando aún resistencia, los talibanes están negociando una rendición o la toma por la fuerza de la única de las 34 regiones de Afganistán que no ha caído bajo el control del grupo insurgente, y donde permanecen centenares de soldados y guerrilleros locales atrincherados.

EFE/EPA/STRINGER

Combatientes del grupo insurgente tienen al enemigo «sitiado dentro de Panjshir», informó este lunes en un mensaje en Twitter Mujahid, al tiempo que aseguró que «el Emirato Islámico (como se autodenominan los insurgentes) está tratando de resolver el problema de forma pacífica».

Los combatientes se han posicionado en los accesos de la montañosa región, una fortaleza natural, desde las provincias de Takhar y Badakhshan, y la localidad de Andarab, en la provincia de Baghlan, dijo.

Panjshir es base del frente de la Alianza del Norte, una formación guerrillera de «señores de la guerra» que fue liderada por el carismático guerrillero Ahmad Shah Massoud, conocido como el «León de Panjshir», que han resistido y protegido la región durante décadas.

Ahora, el hijo del ya fallecido «León de Panjshir», el joven Ahmad Massoud, se ha presentado como el líder de este movimiento, que resiste, junto a cientos de soldados, la ofensiva de los talibanes.

Ahmad Massoud ha hecho público en varias ocasiones en los últimos días su disposición a negociar con la insurgencia, pero sin temor a hacerles frente si es necesario.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países

Villa Comaltitlán (México), 27 mar - Migrantes de Venezuela,...

Un año después del incendio donde fallecieron 40 migrantes en México aún exigen justicia

Ciudad Juárez (México), 27 mar- Un año después del...

[Video] Con más cuidados y sensibilización, las jineteadas se adaptan a nuevos tiempos en Uruguay

Montevideo, 28 marzo de 2024.- La tradición gauchesca de...