El Cártel Jalisco, GJNG, es considerado el más violento que ha tenido México

FECHA:

El ex director de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, puso a la organización criminal al nivel de cualquier grupo terrorista.

La emboscada en la que murieron 14 policías en el estado de Michoacán, confirma que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo criminal más violento en la historia de México, aún peor que Los Zetas, quienes se caracterizaban por descuartizar y cocinar a sus rivales, aseguró Mike Vigil, ex director de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En entrevista con Infobae México, Vigil afirmó que el ataque de este lunes en el municipio de Aguililla es una muestra de que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos y no balazos”, no dará resultados y de continuar, la violencia será aún más difícil de controlar.

Es cierto que ahora existen dos cárteles más definidos: el de Jalisco (CJNG) y Sinaloa -que fundó “El Chapo” Guzmán-, pero hay muchas más organizaciones que existen por todo México y son como hongos que están saliendo de la tierra, el presidente tiene muy buenas intenciones, la cosa es que no ataca y lo único que va a pasar es que van a agarrar más fuerza, van a ser más violentos y él tiene que reconocer que son una amenaza fuerte” dijo Vigil.

Autoridades de Michoacán confirmaron por la mañana el ataque a un convoy de la Policía Estatal en el municipio de Aguililla dejando al menos 14 policías muertos.

Los elementos policíacos fueron atacados mientras realizaban un mandato judicial.

El CJNG se adjudicó el atentado en imágenes que fueron publicadas posteriores al ataque.

México necesita hacer algo con el Cártel Jalisco porque es el más violento de la historia, su crueldad no tiene límites, y su modus operandi es pura violencia, cuando atacaron a policía estatales en Jalisco y mataron a 20 y esta táctica de emboscar policías va a seguir y se va amplificar por todo México porque ellos ahora están tratando de ganar más territorio y esa violencia y ataques contra la policía y oficiales a miembros de seguridad va a seguir adelante”, anticipó.

Todos los grupos del narco son grupos de terroristas y las cosas que ellos generan y en especial el Cártel Jalisco, es mucho más violenta que cualquier otro grupo terrorista que existe en el mundo, ISIS, Hezbollah, Al Qaeda, a veces son más violentos y causan más daño”, señaló.

El CJNG empezó a marcar una línea entre los otros cárteles del narco en México a través del uso constante de explosivos, principalmente para realizar bloqueos en vías de comunicación, pero a partir de 2017, cuando dos de sus sicarios fueron capturados, se empezaron a conocer los escalofriantes métodos de tortura que aplica a sus rivales.

Comer la carne de sus rivales como parte parte sus rituales de iniciación es sólo una de las tantas atrocidades que comete la organización criminal. Medios mexicanos analizaron distintos videos difundidos a través de redes sociales en los que muestra cómo asesina a sus enemigos para infundir terror.

Una de sus prácticas comunes es marcar con cuchillos a sus rivales, como lo mostró el hallazgo, en San Juan de los Lagos, Jalisco, de cuatro cuerpos semidesnudos, todos marcados con la leyenda “x-rata”.

Una constante en sus videos es que despojan a las víctimas de sus prendas de vestir y las exponen desnudas ya sea parcial o completamente.

En abril, cinco jóvenes aparecieron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, con los dedos índices amputados, y de acuerdo a las investigaciones, fue el CJNG fue quien los secuestró y torturó.

En esa ocasión, las víctimas revelaron que los mantuvieron casi seis días secuestrados en un lugar desconocido y ahí los tuvieron maniatados y con los ojos cubiertos mientras los torturaron y luego les mutilaron el dedo índice a cada uno de ellos.

Para posicionarse en el mundo de las drogas, la organización recurrió a mensajes amenazantes a través de narcomantas, decapitaciones y mutilaciones de cadáveres de sus rivales.

«Quiero decir que la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ nunca va a funcionar y México sigue con esta estrategia se va a encontrar en una situación que no va a poder con los grupos del crimen organizado, hace tiempo que salió una evaluación que se mandó al Congreso de Estados Unidos y dice que la amenaza más grande que tiene López Obrador son los cárteles”, advirtió el ex funcionario de la DEA.

En enero, el presidente de México señaló que la guerra contra el narcotráfico, que estuvo vigente desde 2006 había terminado y que ahora el país iniciaba una transición a la paz.

Tomado de Infobae

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...