- Medellín se prepara para vivir del 12 al 14 de noviembre la edición 19 de Altavoz Fest, que contará con bandas locales, nacionales e internacionales.
- Las 28 bandas de Ciudad Altavoz harán parte del festival, gracias al acceso democrático y participativo que permite la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura.
- Altavoz Fest es una plataforma para la formación de artistas locales de la música alternativa y su proyección nacional e internacional.
Medellín, 6 de octubre de 2022- Más de 150 artistas integrarán el cartel de la edición 19 de Altavoz Fest, que este año contará con exponentes nacionales e internacionales de larga trayectoria, sumados a las 28 agrupaciones de Medellín que llegan a este escenario, gracias a la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura de la Administración Distrital, como parte de los primeros anuncios en géneros de punk, metal, rap, rock, core, ska y reggae y electrónica y alternativa.
Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, Altavoz Fest “busca ir más allá de un evento, lo que busca es fortalecer todo el tejido alternativo de la música de Medellín; además, aportar a la convivencia, la paz, a reconocernos desde lo diferente. Por eso siempre en Altavoz hablamos de que todos somos uno, a pesar de las diferencias, de los gustos musicales, trabajamos conjuntamente”.
Las 28 agrupaciones que participaron en la convocatoria y que conformarán el cartel de Altavoz Fest son:
Ska y Reggae: Wanady, Vía Cerrada, Pipe Roots y Pacífico Sur.
Metal y sus ramificaciones: The Mythology, Morwen, Steel Hammer y Thrive From Within.
Punk y sus ramificaciones: Antised, Detective Wadd, El Piloto Ciego y Agresores.
Core: Real House of Hate, Devastal, Hialina y Nuestro Tiempo.
Rap: Fly so High, DC Family, Monkyllaz y Ese Aguinaga.
Rock y Hard Rock: La Banda del Bisonte, El Nuevo Coyote, Jaggman y Barret.
Electrónica y Alternativa: El Pulpo y La Naveplaneta, Dosis Margarita, Shimura Cinema y Miranda.
Para la selección de las 28 agrupaciones se valoró la calidad de la propuesta musical en vivo, los elementos diferenciadores de esta, la composición, lo que los identifica como banda y su actitud en el escenario. Los 21 jurados que estuvieron a cargo son expertos en música, producción, curaduría, dirección musical, periodismo cultural, composición, investigación, gestión cultural, entre otras áreas.
“Ya hay un nivel en el que dan la talla para Altavoz como escenario internacional y que, sin duda, este festival es la ventana de exhibición que ellos necesitan para proyectarse a un gran formato, como lo ofrece la tarima de Altavoz, y que les da la competencia para seguir exportando el talento a otros escenarios a nivel internacional”, consideró Sara Quintero, una de evaluadoras.
Otros jurados encargados de la selección fueron: Ricardo Durán Paredes (editor en jefe de la revista Rolling Stone en Español), Gerardo Daniel “Chilango” Páez (director Resonantes Canal Trece), Andrés García (fundador de Ekhymosis), Óscar Hernán Arango (conocido como Dj Z Cruel), Jaime Echeverri (productor y gestor cultural del Grita Fest Manizales), entre otros.
Las agrupaciones emergentes de Medellín que llegan hasta Altavoz Fest, no solo tienen la posibilidad de compartir escenario con artistas reconocidos nacional e internacionalmente, sino que, a través del proceso de audiciones, formación y circulación de esta convocatoria, crecen en su carrera artística y profesional.
“Es una plataforma para que nuestros artistas puedan circular más, para que puedan ir a festivales internacionales, a festivales nacionales. Muchos de ellos, van a ir a intercambios en festivales muy grandes en Colombia y en Latinoamérica y van a tener unos procesos formativos muy interesantes para que puedan desarrollar su carrera”, expresó el director de Altavoz Fest, Felipe Grajales.
Tras superar la peor parte de la pandemia, este año Altavoz Fest abre nuevamente las puertas a artistas internacionales y se celebrará en su formato 100 % presencial, como uno de los eventos públicos más importantes de Latinoamérica en su categoría, que proyecta la sonoridad, el arte y la cultura de Medellín ante el mundo.