El «catastrófico» huracán de categoría 5 Iota se aproxima a Nicaragua

FECHA:

Miami, 16 noviembre.- El poderoso huracán de categoría 5 Iota se aproxima con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h) a la costa noreste de Nicaragua, donde se espera que toque tierra esta noche con vientos devastadores, «lluvias torrenciales» y produzca una subida de la marea de entre cuatro y seis metros.

En su boletín de las 16.00 EST de este lunes (21.00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que Iota se ubica a 90 kilómetros (55 millas) al este-sureste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y a 165 kilómetros (100 millas) al sur-sureste de Cabo de Gracias, en la frontera de Nicaraguas con Honduras.

Iota, que la madrugada de este lunes se intensificó hasta convertirse en un pavoroso huracán de categoría 5, la mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, se desplazaba a esa hora a 15 kilómetros por hora (9 m/h) con dirección oeste, rumbo al noreste de Nicaragua, donde se espera toque tierra esta noche y «se debilite rápidamente» a continuación.

Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Iota a las 10:00 hora local (15:00 GMT). EFE/ NOAA-NHC.

El temible ciclón » comenzará a disiparse en Centroamérica el miércoles», agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

«Se prevé que Iota siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche», señaló el NHC, y advirtió de «lluvias torrenciales, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea» en esa región, que este mismo mes recibió el impacto del fenómeno tropical Eta.

Iota está azotando el archipiélago de San Andrés y Providencia, tras causar estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental, mientras que Centroamérica y en especial la Región Autónoma del Caribe Norte, en Nicaragua, se preparan para recibir los fuertes vientos y lluvias.

Los meteorólogos prevén que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras Iota produzca hasta 30 pulgadas (750 mm) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

Hay un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) que afecta a Providence, la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta la bahía Sandy y la costa noreste de Honduras, del oeste de Punta Patuca a la frontera con su vecina Nicaragua.

En las costas de Nicaragua y Honduras, el NHC advierte sobre la «peligrosa» marejada ciclónica que elevará el mar hasta unos 20 pies (6 metros) por encima de su nivel normal.

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora).

Según cálculos de este país centroamericano, Eta dejó unas 1.890 casas destruidas y otras 8.030 con daños parciales.

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de éstos, seis han sido mayores.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan en Colombia a un panameño jefe de una red que enviaba cocaína a Estados Unidos

Bogotá, 25 abr - El panameño Reynaldo Pérez Palacio,...

Militares encuentran armas, explosivos y miles de municiones en una cárcel de Ecuador

Quito, 25 de abril de 2024.- Las Fuerzas Armadas...

EE.UU., España y otros 16 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en la Franja de Gaza

Washington, 25 abr - Estados Unidos, España y otros...

[Video] Presidente Petro defiende que su reforma pensional «dignificará la vida de millones» de colombianos

Bogotá, 24 abr - El presidente colombiano, Gustavo Petro,...