El Centro Cultural de España abre una exposición de pintoras salvadoreñas desde 1931

FECHA:

San Salvador, 12 de marzo de 2023 – El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) inauguró la exposición CONS-TELAR, una muestra sobre pintoras salvadoreñas en la cultura visual de Centroamérica entre 1931 y 2021, curada por Elena Salamanca.

CONS-TELAR, de acuerdo con el CCESV, presenta desde el sábado y hasta el próximo 26 de abril las obras de estas artistas desde 1931 «a través de pinturas, grabados e instalaciones, contextualizadas en una interesante línea de tiempo».

El embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, destacó en la inauguración que la exposición aporta las miradas «con relación de las mujeres dentro de la historia de la cultura visual de El Salvador y Centroamérica».

Visitantes observan la muestra artística titulada CONS-TELAR, el 11 de marzo de 2023, en el Centro Cultural de España en San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Salamanca indicó que la muestra surge de la concepción de la constelación y el telar, por lo que busca «tejer un gran universo de mujeres artistas» y que la exposición se enfoca principalmente en las artistas migrantes.

Indicó que muchas de las pintoras fueron «olvidadas, invisibilizadas, marginadas» y que la exposición es «un homenaje a las mujeres migrantes que han salido de El Salvador para formarse en el extranjero, por persecución política en la guerra civil».

«Es importante identificar a estas mujeres que no han entrado en entramados complicados de la historia patriarcal, porque la mirada de todas las escrituras es nacionalista y estas mujeres rompen el centro de la nación», agregó Salamanca.

Las artistas presentadas en la muestra nacieron entre 1901 y 1993, «sobrevivieron a los hechos más crueles del siglo XX, la segunda guerra mundial, la guerra civil salvadoreña, las dolorosas y fragmentarias transiciones democráticas», indica la reseña de la exposición

La exposición incluye obras de Ana Julia Álvarez, Violeta Bonilla, Julia Díaz, Maribel Arrieta, Rosa Mena Valenzuela, Nicole Schwartz, Mayra Barraza, Muriel Hasbún, Beatriz Cortez, Verónica Vides, Josefina Paz y Kiara Aileen Machado.

Algunas de estas artistas no exponen en El Salvador desde 1935, como Zipaltoval (Rosa Ortiz Villacorta), y otras no habían expuesto nunca antes en su país, como Consuelo Suncín, quien fue esposa de Antoine de Saint-Exupéry, autor de «El principito».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...