El chavismo dice que la oposición planea acciones violentas desde la Embajada de Argentina

337
Fotografía de archivo del presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez. EFE/ Miguel Gutierrez

Caracas, 27 jun – El chavismo denunció este jueves que el equipo de campaña de la principal alianza opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), planea acciones violentas para el 28 de julio -cuando se celebrarán las elecciones presidenciales- desde la Embajada de Argentina en Caracas.

El jefe del equipo oficialista para los comicios y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, responsabilizó por estos supuestos planes a la jefa de campaña de la PUD, Magalli Meda, y a Humberto Villalobos, coordinador electoral del partido Vente Venezuela (VV), ambos asilados -junto a otros cuatro opositores- en la legación argentina.

«Es un plan para apostar motorizados en los megacentros de votación, sobre todo en los que ellos tienen mayor caudal electoral, ellos van a generar desorden en sus centros de votación, y van a tratar de generar actos vandálicos, actos criminales contra personas en los centros de votación de sectores populares (en los que el chavismo presume mayor respaldo)», denunció el diputado.

Adelantó que, en los próximos días, presentará a los invitados internacionales que llegarán al país para observar los comicios «las pruebas de lo que están haciendo desde la Embajada de Argentina en Venezuela», si bien no mostró ningún documento que respaldara sus acusaciones.

«Todo se está dirigiendo desde la Embajada de Argentina en Venezuela, violentando todos los principios internacionales relacionados con el asilo, que Venezuela respeta estrictamente», insistió.

En este sentido, Rodríguez conminó a Argentina a «respetar los principios que se establecen para el derecho de asilo y la no injerencia en los asuntos políticos del país», ya que -considera- que esta situación es «inaceptable» e «inconcebible».

El plan del equipo que respalda la candidatura de Edmundo González Urrutia, añadió el legislador, incluye «pedir que se generen hechos de violencia» y «exigir, según dicen sus propios papeles, que se reconozca la victoria de alguno de los patarucos», insulto con el que el chavismo se refiere a los contrincantes del presidente Nicolás Maduro.

Meda, Villalobos y otros cuatro antichavistas fueron acusados por delitos como conspiración y traición a la patria por parte de la Fiscalía, que solicitó órdenes de captura en contra de este grupo de personas. EFE

hp/sb/jrh

(foto) (video)

EFE