El chavismo y la oposición olvidan la crisis para recordar a Simón Bolívar

FECHA:

Caracas, 24 julio.- El chavismo y la oposición olvidaron este viernes de forma temporal la severa crisis que atraviesa Venezuela, y por la que se responsabilizan mutuamente, para recordar al prócer de la emancipación hispanoamericana Simón Bolívar, en los 237 años de su nacimiento.

«Conmemoramos 237 años del natalicio del padre libertador, Simón Bolívar. Gigante que encarnó los valores espirituales y morales de nuestra venezolanidad, y que hoy estamos llamados a profundizar», dijo en Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

«Somos los herederos de su grandeza y como ayer lograremos vencer las dificultades», agregó el mandatario.

En tanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que la figura de Bolívar «sigue inspirando luchas y resistencias» en la región. «Su inmensidad es inconmensurable. Su impronta es eterna. Su vigencia absoluta. Su tiempo es hoy, es siempre», añadió.

«VISIÓN DE PATRIA GRANDE»

La Fuerza Armada, por su parte, conmemoró la fecha a las puertas del Panteón Nacional, un viejo edificio contiguo al Mausoleo de El Libertador, donde reposan los restos de Bolívar desde 2013.

Desde allí, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que Bolívar fue «un hombre de destino providencial (…), con genio político y una visión de patria grande, fuerte» que pudiera «contrarrestar los poderes hegemónicos de hace 200 años».

«Hoy estamos dando esta misma lucha, no solo por nuestra independencia nacional, sino por nuestro modelo humanista (de Gobierno), que encarna el mismo Bolívar», aseveró.

OPOSICIÓN INSTA A «LUCHAR HASTA VENCER»

La oposición venezolana, entretanto, llamó a seguir el ejemplo de «luchar hasta vencer» que los historiadores venezolanos, que han mitificado su figura, trasladan a Bolívar.

«Hoy, a 237 años del natalicio de Bolívar, nuestro libertador, los venezolanos estamos llamados a seguir su ejemplo de luchar hasta vencer. Así lo hizo él, contra todas las adversidades y altibajos, y así lo haremos nosotros también hasta alcanzar la misma meta que él: libertad», dijo en Twitter el dirigente opositor Leopoldo López.

Mientras que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, señaló que la conmemoración del natalicio de Bolívar es «especial» para los venezolanos, al tiempo que destacó la ratificación del Protocolo de San Salvador que hiciera esta misma jornada su Administración ante la Organización de Estados Americanos.

PRÓCER DE LA EMANCIPACIÓN HISPANOAMERICANA

Simón Bolívar nació en el seno de una familia rica el 24 de julio de 1783, en Caracas, aunque algunos historiadores ponen en duda este hecho y señalan que pudo haber nacido en una hacienda del central estado de Aragua.

Como militar, lideró las campañas que determinaron la definitiva independencia de España de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Murió en la pobreza en Santa Marta, Colombia, a los 47 años, y rechazado por algunos de los caudillos locales que le habían ayudado a conquistar la independencia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias