El ciclón Biparjoy se debilita a su paso por la India dejando al menos dos muertos

FECHA:

Nueva Delhi, 16 de junio del 2023 – El ciclón Biparjoy se debilitó de «muy severo» a «severo» a medida que avanza este viernes hacia el noreste de la India, donde se reportaron al menos dos muertos, mientras las autoridades paquistaníes mantienen la alerta en la zona costera del país.

El ciclón avanza hacia el estado de Rajastán, en el norte de la India, tras tocar tierra ayer por la tarde en el estado colindante occidental de Gujarat y cruzar la costa de Pakistán, según informó el director del Departamento Meteorológico de la India (IMD), Mrutyunjay Mohapatra, en el último parte.

La intensidad de los vientos también se ha reducido a entre 105-115 km/h, lo que ha rebajado su nivel de categoría a «severo», agregó.

El paso del ciclón por Gujarat causó ayer la muerte de al menos dos personas que intentaban salvar varios animales que quedaron atrapados en una zona con corriente de agua, confirmó a EFE el recaudador del distrito de Bhavnagar, R.K. Mehta.

El IMD espera que el ciclón Biparjoy disminuya en fuerza a tormenta ciclónica a lo largo de la jornada de hoy y pase a depresión esta tarde-noche mientras avanza hacia la zona sur de Rajastán y el norte de Gujarat.

La fuerza con la que arremete el ciclón sobre el terreno también causó cortes de luz en varias aldeas, devastó hogares, arrancó árboles de cuajo y dejó escombros en numerosas carreteras, según imágenes difundidas por medios locales.

Más de 94.000 personas han sido evacuadas de zonas en riesgo en la India, según el último balance que recoge la agencia de noticias india PTI. A ello se suman los más de 72.000 reubicados de la vecina Pakistán.

Pakistán, por su parte, mantiene la alerta en la costa de la provincia sureña de Sindh, donde se registraron tormentas eléctricas con caídas intensas de agua acompañadas de vientos de entre 80 y 100 km/h en seis distritos costeros, de acuerdo con el último parte emitido por del Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD).

El paso de ciclones es habitual en la costa india. Tauktae, uno de los ciclones más virulentos en golpear la costa occidental india en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos. En el vecino Pakistán, el paso de un ciclón en 1999 dejó más de 6.000 muertos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias