El CJNG, un poder de fuego que debe inquietar a Colombia

FECHA:

LUIS FERNANDO QUIJANO M.

Colombia, 21 julio de 2020.- El viernes 17 de julio no fue una jornada normal en México. A pesar de la violencia y criminalidad que agobia a este país, ese día, el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, hizo una inusual ostentación de fuerza al divulgar un video en el que mostró al que llamó su «Grupo Élite». Las imágenes presentaban a decenas de hombres con fusiles de alto poder, uniformes militares y chalecos antibalas parados delante de varias camionetas blindadas, artilladas y con camuflaje

El desplante propagandístico del comando armado no solo debe inquietar a México, sino también a Colombia, donde el CJNG tiene presencia través de «delegados» que coordinan la exportación de cocaína en varias regiones.

Grupo Élite del CJNG.

Semejante ostentación de fuerza tampoco debiera pasar desapercibida en América Latina, pues todos los países de la región están afectados, ya sea por la producción o el tráfico de drogas, o por el lavado de los millones de dólares que derivan de ese negocio.

Y si de algo se puede estar seguro es de que el video del CJNG y sus implicaciones, más allá de lo evidente, están siendo analizados con toda rigurosidad por las agencias de seguridad de Estados Unidos, el principal mercado del cartel del narcotráfico que lidera el Mencho.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación es una estructura criminal del crimen urbano y rural que surgió en 2010, en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco. Desde allí empezó el proceso de expansión al resto del país y traspasando posteriormente las fronteras hasta hacer presencia activa en varios continentes. El Grupo Élite muestra una parte de su poder militar y se proclama: «Pura Gente del Señor Mencho» o «Gente del Señor de los Gallos».

Para algunos expertos, la publicación del video sería una respuesta a la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, días antes, a varios estados, entre ellos, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Colima, considerados peligrosos por los altos niveles de violencia y criminalidad. En ellos, CJNG hace presencia o se disputa el control territorial.

El mensaje de la estructura ilegal sería claro: mostrar el poder armado, logístico, territorial y económico al Estado mexicano y responder a la propuesta del presidente Obrador de «abrazos no balazos».

¿Qué es el Cártel Jalisco Nueva Generación?

Para la DEA, el CJNG hace presencia en 25 de los 32 estados de México. Hoy es una de las mayores estructuras criminales que trafican cocaína, fentanilo, metanfetaminas con destino principal a los Estados Unidos, donde se ha sentido su presencia en Los Ángeles, San Francisco, Houston, Dallas, New Orleans, Miami, Nueva York, Atlanta, Georgia, Chicago, Illinois, Denver, Nuevo México, Arkansas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Michigan, Carolina del Norte, Massachusetts y Nueva Jersey.

La presencia en los Estados Unidos del CJNG quedó plenamente demostrada con el Proyecto Python, con el que la DEA capturó a no menos de 700 personas vinculadas con este cartel mexicano.

En la red social Twitter se puede observar un mapa con las zonas donde se realizaron los arrestos y el número de estados en los que ocurrió.

Sin embargo, el CJNG avanza a pasos agigantados hacia Europa, Asia, África, Oceanía y buena parte de América Latina; principalmente fortalece sus centros de poder en Colombia, Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Panamá y El Salvador, entre otros.

Dos videos circularon en 48 horas

El video del 17 de julio, que mostraba decenas de hombres vestidos con prendas militares, rostro cubierto y dotados de armamento de alto poder, además de vehículos blindados, camuflados y con las iniciales del CJNG, fue puesto en duda por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. En dos tuits que publicó en la red social Twitter, dio a entender que el video era un «evidente montaje» y que no hay grupo criminal alguno que pueda desafiar exitosamente a las fuerzas de seguridad. No obstante, anotó que dicho video estaba siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad.

https://twitter.com/AlfonsoDurazo/status/1284341534876459014

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que Durazo se equivocó en la primera afirmación, pues el video es real y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) lo confirmó. Frente a la segunda afirmación es real que ningún grupo criminal como el CJNG y el Cartel de Sinaloa, entre otros, puede derrotar a un Estado como el mexicano, aunque sí puede desestabilizarlo a través de la violencia y el terror, algo característico en este tipo de organizaciones criminales mexicanas a las que poco o nada les importan los «abrazos en vez de balazos»; su negocio criminal no se los permite.

Tras la revisión de autenticidad de los videos, la Sedena concluyó que:

El video del 17 de julio que circula en redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, Instagram y medios de comunicación locales, nacionales e internacionales sobre el grupo armado que exhibe vehículos con blindaje —según ellos artesanal—, pintados de color verde y logotipos distintivos de las «Fuerzas Especiales Grupo Elite CJNG», es real, no es montaje.

Sobre el personal, el armamento y los vehículos que la Sedena logró identificar se encuentran:

  • Ametralladora antiaérea calibre 0.50. (1)
  • Camioneta doble rodada con dos torretas (1)
  • Ametralladoras (9)
  • Fusiles Barret calibre 0.50. (10)
  • Camionetas pick up con blindaje (9)
  • Fusiles de asalto (54)
  • Hummer con blindaje (1)
  • Adit lanza granadas (6)
  • Excursión con blindaje (1)
  • Camionetas pick up con roll bar (4)
  • Jeep Rubicon (2)
  • Jeep con blindaje (1)
  • Vehículos fuera de foco (3)

Total de armas: 80

Total de personas visibles: 75

Total de vehículos: 22

Fuente: SEDENA, GOBIERNO DE MÉXICO, JULIO 2020.

Igualmente, la Sedena aclara que alcanzan a identificar 19 vehículos de tipo comercial, 12 de ellos son blindados (artesanal), 7 tienen afustes para montar armamento y hay 3 que no fueron identificados debido a que no se observaban bien en el video.

Fuente: SEDENA, GOBIERNO DE MÉXICO, JULIO 2020.
Fuente: SEDENA, GOBIERNO DE MÉXICO, JULIO 2020.

Según el ente gubernamental, en el primer video el grupo armado realiza disparos y lanza todo el tiempo proclamas:

«Señor Mencho, Pura Gente del Señor Mencho, Gente del Señor de los Gallos», esto en alusión a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes.

«Puro Grupo Élite».

«JR», en alusión a Rubén Oseguera González, alias JR.

«Cuatro letras», en referencia al CJNG.

«Arriba el 3», por Juan Carlos González, alias el 03.

«Doble R», respecto a Ricardo Ruiz Velazco, alias Doble R o Tripa, líder del Grupo Élite del CJNG, en Michoacán.

Fuente: SEDENA, GOBIERNO DE MÉXICO, JULIO 2020.

La Sedena plantea que este grupo especial del CJNG surgió en 2019 y es liderado Juan Carlos González, alias el 03. Sería el único grupo armado de estas características en México, haciendo presencia en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, este último territorio comandado por alias el Doble R.

Una de las primeras acciones militares efectuadas por el Grupo Élite del CJNG, según reconocieron los organismos de seguridad del Estado, ocurrió en diciembre de 2019, en contra de miembros de la policía de Villagrán, Guanajuato. La incursión armada dejó tres muertos, un herido y cuatro secuestrados.

Al parecer, el Grupo Élite del CJNG no se habría enfrentado hasta el momento con las fuerzas federales mexicanas.

El video difundido el 17 de julio, fue complementado por otra grabación al día siguiente. En este, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación aseguran que seguirán en su guerra en Guanajuato contra José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, poderoso huachicolero[1] y narcotraficante, jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, que ha desafiado el proyecto de expansión de la estructura criminal liderada por el Mencho.

El video tiene una duración de 4 minutos con 15 segundos. Sobre este informa la Sedena que se intuye que las «Fuerzas Especiales Grupo Elite CJNG» incursionarán con más presión en el estado de Guanajuato, debido a lo dicho el 21 de junio del año en curso en un video en el que alias el Marro afirmó que pedirá el apoyo del Cártel del Pacífico y también a los «Señores de la Frontera».

José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima

En el video se observa de entrada el anuncio «COMUNICADO CJNG, GRUPO ÉLITE, GENTE DEL SEÑOR MENCHO», con los colores de la bandera mexicana adornando las palabras, además de una gran cantidad de hombres fuertemente armados —como en el primer video—, vistiendo prendas militares con la sigla del CJNG y que, como característica especial, tienen también los colores de la bandera del Estado mexicano. Igualmente, se observan vehículos blindados con torretas y armas pesadas sobre ellas. Aparece la palabra «Celaya» y el nombre de las «Fuerzas Especiales».

Para la Secretaría de Defensa Nacional hay serios indicios de que los dos videos fueron grabados en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán, y habrías sido realizados por la gente que dirige Ricardo Ruiz Velazco.

¿Qué pasará después de lo ocurrido el 17 y el 18 de julio en México?

El lunes 20 de julio muchos esperaban una posición más firme por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa presidencial, frente a la oleada de violencia que sacude buena parte del país y, obviamente, una respuesta explícita a los dos videos que circulan en las redes sociales y que no podría dejar pasar sin pronunciarse.

No fue así, medios de comunicación como El País, de México, registraron a un presidente que continúa esbozando su propuesta política de que «no está en guerra» y «abrazos, no balazos». La Revista Proceso muestra en la misma rueda de prensa al secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ripostando y, al parecer, minimizando el contenido de los videos con aseveraciones como: «Se trata de dos mensajes: uno de apoyo al supuesto líder del CJNG, Nemesio Oseguera “el Mencho”, y otro, enfocado a amenazar a “el Marro” [sic] y su organización delictiva».

Los dos mensajes, el de un presidente muy conciliador y el del secretario de Defensa bajándole perfil a lo ocurrido, dejan entrever que no quieren reconocer o no han entendido que el contenido de los videos del Cartel Jalisco Nueva Generación va más allá de celebrar cumpleaños o lanzar amenazas a sus enemigos en el negocio criminal. El mensaje es contundente para el Estado mexicano, mostrándole que el poder que tienen es para utilizarlo y así lo harán, no solo con videos ostentosos y de propaganda o intimidatorios, sino con acciones violentas y criminales como el asesinato del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, en el estado de Colima, el martes 16 de junio de 2020, frente a sus hijos menores de edad y la trabajadora del hogar, y posteriormente, el ataque sicarial a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, territorio considerado como un fortín de la seguridad urbana en el país, donde pocas veces los cárteles de la droga se han atrevido a realizar operaciones violentas.

México, al igual que una parte del mundo necesita una estrategia que pare el accionar de estructuras criminales de la envergadura del CJNG, no es comprensible que la estrategia sea difusa y la realicen los Estados por separado. Urge una estrategia de seguridad integral global que desmantele y no solo controle al crimen trasnacional que se muestra con rostro mexicano, colombiano, norteamericano, chino o ruso, entre otros. Es evidente que minimizando el problema, acolitando y protegiendo al crimen, imponiendo una sola visión o promulgando «abrazos, no balazos» o con la coca inflada como se hace en Colombia, no se logrará erradicar uno de los mayores males que afectan a la humanidad, incluso, más allá de la pandemia del coronavirus u otras que puedan llegar.


[1] Persona dedicada al hurto y la venta ilegal de combustibles, como gasolina o diésel, además de la comercialización y la distribución de bebidas alcohólicas adulteradas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín: ¡A ahorrar agua y energía!

Medellín, abril 18 de 2024- Frente a los impactos...

La atracción Maui del Parque Norte entra de nuevo en servicio

Medellín, abril 18 de 2024- El Parque Norte reabre...