El Colegio Mayor de Antioquia ganó medalla de bronce en competencia internacional de biología sintética

FECHA:

  • Dicha biología permite crear un organismo que haga tareas asignadas, a través de la manipulación genética y el rediseño de sus sistemas biológicos.
  • En este caso, con el genoma de un animal microscópico se logra cultivar papa en altas temperaturas. 
  • Esta iniciativa tiene un impacto social, científico y económico en la sociedad colombiana.

Medellín, diciembre 6 de 2021- A través de una investigación científica para el cultivo de papa en altas temperaturas, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia recibió medalla de bronce en el primer concurso de biología sintética en la competencia internacional iGEM, en la cual participaron 24 equipos de los diferentes países de América Latina. 

“Nos sentimos muy orgullosos de mostrar el talento Colmayor y profundizar en las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, pues la biología sintética hace parte del futuro del mundo, con grandes aportes a la medicina, la agricultura y los biocombustibles”, afirmó el rector, Juan David Gómez Flórez.

Se trata de una iniciativa del equipo CAOS, liderado por el docente José Gregorio Martínez. Por la I. U. Colegio Mayor de Antioquia participaron 12 estudiantes de Biotecnología y uno de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Por parte de la Universidad de Antioquia y la Nacional participaron dos estudiantes, respectivamente.

Entre mayo y noviembre, este grupo se enfrentó cada mes a un desafío evaluado por pares internacionales. Realizaron una propuesta que respondiera a un problema social, ambiental y económico: disminuir la hambruna en el Chocó y La Guajira, a través de la modificación del cultivo de papa. 

El objetivo del proyecto era lograr que la papa resistiera el cambio climático, es decir, que soportara elevadas temperaturas y radiación solar. Los investigadores se valieron de los tardígrados, comúnmente conocidos como ositos de agua, seres microscópicos, cuyo genoma contiene una proteína particular que les permite resistir altas temperaturas y radiaciones solares sin modificar su ADN.

“Escaneamos el genoma del osito y extrajimos su código genético para fabricar la proteína de forma sintética, aplicando estudios de biología sintética y biotecnología. Después tomamos una bacteria que se encuentra en la raíz de la papa e introdujimos el gen que produce la proteína sintéticamente, para vehiculizar su entrega a la planta de papa”, explicó el docente José Gregorio Martínez. 

La propuesta fue evaluada por renombrados jurados y contó con la mentoría de académicos brasileños, por lo que fue necesario dominar el inglés, como segundo idioma, y enfrentarse a otros retos.

“Desde el inicio, la competencia representó grandes retos para nosotros, por ejemplo, investigar con la temática principal ‘biología sintética’, no muy conocida, trabajar con grupos grandes, la barrera del idioma porque los mentores y organizadores hablaban otros idiomas, y también desarrollar habilidades comunicativas de la ciencia”, expresó el estudiante e integrante del grupo CAOS, Anderson Stiward González. 

Es la primera vez que la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se presenta a concursos internacionales de esta naturaleza y obtiene una posición en el podio, lo que demuestra el compromiso del Colmayor con la ciencia, la innovación y las tecnologías de la revolución 4.0. 

Con el puesto obtenido, la institución superó la etapa 1, enfocada en el diseño. Se demostró que esta investigación es funcional desde el punto de vista biológico y técnico, lo que la clasifica para la fase de aplicación el próximo año. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...