El colombiano Santiago Giraldo abandona el tenis a los 33 años

FECHA:

Bogotá, 6 octubre.– El tenista Santiago Giraldo, el colombiano que ha ocupado la posición más alta en el ránking de la ATP, anunció este martes su retiro tras 18 años de carrera en las que ganó ocho títulos de torneos challengers y disputó partidos en los cuatro Grand Slam.

«La verdad hubo muchos momentos de satisfacción y plenitud, de dicha y resultados», expresó Giraldo en una rueda de prensa virtual, en la que participaron de forma telemática Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, actualmente en semifinales de Roland Garros, y el ya retirado Alejandro Falla, actual capitán colombiano.

El colombiano, de 33 años, decidió retirarse para «dejar el camino abierto» a nuevos jugadores y agradeció a Cabal, Falla y Farah, con quienes compartió equipo en la Copa Davis en diversas ocasiones, así como a su entrenador, Felipe Berón.

En su palmarés, el tenista cuenta con los títulos de los challengers de Bogotá (2006 y 2007), Quito (2007), Salinas (2009), San Luis Potosí (2009), Sacramento (2009) y Pereira (2010 y 2013).

Giraldo, subcampeón del Abierto de Chile en 2011 y Torneo Conde de Godó de 2014, ocupaba el puesto 311 del ránking de la ATP en la actualidad aunque en 2014 estuvo en el lugar 28, el más alto al que ha llegado un tenista colombiano en la historia.

Como los mejores momentos de su carrera, el colombiano mencionó tres: el primero cuando venció al español Juan Carlos Ferrero en la primera ronda del Masters 1000 de Roma en 2010, el segundo en el Masters de Madrid al vencer en los octavos de final al británico Andy Murray y el tercero cuando clasificó con Colombia el año pasado al Grupo Mundial de la Copa Davis.

Al ser preguntado sobre por qué decidió retirarse antes de que se disputen las finales de la Copa Davis, a las que Colombia clasificó este año pero que fueron canceladas por la pandemia de la COVID-19 y reprogramadas a partir del 22 de noviembre de 2021, expresó que tomar esa decisión fue «el dilema más grande» al que se enfrentó.

«Afortunadamente lo vivimos, clasificamos, estuvimos en Madrid (en 2019), ya lo hicimos, y fuimos el único equipo sudamericano en repetirlo, nos preparamos súper bien y pasó algo que nadie se podía imaginar (la pandemia)», detalló.

En ese sentido, manifestó que eran «muchos los temas que había que hacer» para llegar a punto, por lo que sintió que «sería demasiado y que quizás no sería lo mejor» ni para él ni para el equipo.

En septiembre de 2017, Giraldo había anunciado una «pausa» en su carrera profesional por «diferentes molestias físicas» que asegura no le «han permitido competir al 100 %».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...