El combate a la delincuencia, el mayor logro de Bukele en El Salvador, según una encuesta

FECHA:

San Salvador, 2 de junio de 2022.- El combate a la delincuencia es el principal logro del Gobierno del presidente Nayib Bukele luego de tres años al frente del Ejecutivo salvadoreño, según los resultados de una encuesta de opinión pública divulgada este jueves.

El sondeo, realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), indica que para un 34,2 % de los encuestados el principal logro del Gobierno de Bukele es el combate a la delincuencia.

Además, la nota otorgada por la población salvadoreña al mandatario en su tercer año de gestión es de 8,18 sobre 10.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción desde finales de marzo tras una escalada de asesinatos que se cobró la vida de 87 personas y que es atribuida a las pandillas.

En ese sentido, un 74,1 % de los entrevistados considera que el estado de excepción ha ayudado a controlar la delincuencia en el país, un 15,2 % dijo que algo, un 8,5 % poco y 2,2 % señaló que nada.

Bukele aseguró la noche del miércoles, durante un discurso por su tercer año de gestión —transmitido en cadena nacional de radio y televisión—, que se está «a punto de ganar la guerra contra las pandillas».

El mandatario bautizó las acciones enmarcadas en el régimen de excepción —que suspende garantías constitucionales a los ciudadanos y que ha sido fuertemente criticado por organismos de derechos humanos— como «guerra» contra las pandillas.

Un 47,1 % de la población opinó que la delincuencia es el principal problema del país y para 9 de cada 10 personas (88,2 %) la delincuencia ha disminuido, según los resultados.

El dato anterior es «muy similar» al reflejado en la evaluación de los primeros 100 días del Gobierno de Bukele, en la que un 86,4 % mencionaba que la delincuencia había disminuido.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

El sondeo también apunta a que para un 63,8 % de los encuestados el Plan Control Territorial ha permitido la recuperación de los territorios controlados por las maras.

El Ejecutivo de Bukele lanzó en junio de 2019 el referido plan para cortar las fuentes de financiamiento de las maras y retomar las zonas controladas por dichas bandas, en su mayoría barrios y colonias populosas.

El mandatario señaló el miércoles que «cada fase del Plan Control Territorial fue pensada para ir desmantelando el sistema de impunidad y salvar la vida de los salvadoreños».

Sin embargo, dicho plan no evitó la escalada de homicidios de finales de abril, que colocó el día 26 como el más violento de la historia reciente del país con 62 muertes violentas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias