Bogotá, 1 abr – El consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, aseguró este lunes que «bienvenida sea» la nueva «reorganización» del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, con la que el Gobierno se encuentra en una negociación de paz y que anunció la creación de un nuevo bloque armado en el centro de Colombia.
«Es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho», dijo Patiño en declaraciones a periodistas tras conocerse la noticia.
La relación entre el Gobierno y el EMC ha sufrido varios baches, el último de ellos la suspensión del cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca en respuesta a los ataques contra una comunidad indígena que dejaron una mujer muerta y dos heridos. Además, en las últimas semanas el Ejército efectuó varias operaciones en contra del grupo armado.
Este grupo, que originalmente estaba concentrado en las selvas del sur y el sureste del país, anunció este lunes que expande su presencia en departamentos del suroeste y centro como Tolima, Huila y Quindío.
«Están conformando bloques, agrupando frentes (…) y si eso contribuye a que haya más responsabilidad en los frentes que a veces cada cual hace lo que le conviene sin que haya una responsabilidad más centralizada pues bienvenida sea esa nueva reorganización», agregó Patiño al respecto.
Al respecto mencionó las estructuras Dagoberto Ramos, Carlos Patiño y Jaime Martínez que «de alguna manera han venido irrespetando el cese el fuego e irrespetando la población» en el suroeste del país.
«Ojalá esta nueva organización les sirva para tener mucho más responsabilidad frente a la población (…) una mayor responsabilidad en respeto derechos y libertades de la población», expresó el comisionado, que cree que esta decisión obedecería a su voluntad de «tener más responsabilidad en la mesa de negociación».
Sobre el proceso con el EMC, Patiño indicó que el Gobierno no está pensando en levantar el cese el fuego en más territorios y que ese grupo armado está en «reuniones internas» aunque por el momento hay un diálogo planteado en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, «como preparación al nuevo ciclo».
«Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental Comandante Jacobo Arenas», declaró en un video con fecha del pasado 30 de marzo y divulgado el lunes en redes sociales el jefe guerrillero alias ‘Marlon Vásquez’, que aparece rodeado por otros sujetos armados con fusiles.
Alias ‘Marlon Vásquez’ añade que frente a la suspensión parcial del cese al fuego, el EMC responde «con un despliegue político y militar y la conformación del bloque central», nombre que ya tuvo uno de los grupos más fuertes de las antiguas FARC.
EFE