El comité del asalto al Capitolio cita a declarar a un dirigente republicano

FECHA:

Washington, 12 de mayo de 2022 – El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 anunció este jueves que citó a declarar al líder republicano en la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, y a otros cuatro legisladores de su partido, un movimiento casi sin precedentes.

Las citaciones llegan después de que McCarthy y los otros cuatro congresistas, Jim Jordan, Scott Perry, Andy Biggs y Mo Brooks, se negaran a colaborar voluntariamente con el comité creado por los demócratas para investigar el ataque al Capitolio.

En un comunicado, ese órgano afirmó que McCarthy y los otros cuatros legisladores tienen información «relevante» sobre el asalto al Capitolio y los eventos que desembocaron en ese ataque.

El día del asalto, el entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), dio un discurso fuera de la Casa Blanca, en el que instó a sus seguidores a marchar hacia la sede del Congreso.

Poco después del discurso, la multitud marchó hacia al Capitolio, se saltó todos los controles de seguridad y logró entrar en el edificio, interrumpiendo la sesión en la que se iba a ratificar la victoria electoral del actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Según el comité, McCarthy mantuvo varias conversaciones con Trump antes, durante y después del ataque de los simpatizantes del ahora expresidente, que se abrieron paso a la fuerza en el edificio mientras los legisladores buscaban refugio.

McCarthy ha reconocido que habló con Trump el 6 de enero, pero hasta ahora no ha ofrecido detalles sobre ese intercambio.

El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy (c), fue registrado este jueves, en los pasillos del Capitolio, en Washington DC (EE.UU.) EFE/Shawn Thew

Mientras, el comité asegura que los otros cuatro legisladores mantuvieron conversaciones con Trump y otros miembros de la Casa Blanca para impedir que se ratificara la victoria de Biden porque creían que se había cometido fraude en las elecciones, algo que es totalmente falso.

Este es un movimiento casi sin precedentes porque en las últimas décadas ningún líder en activo de un partido del Congreso ha recibido este tipo de notificaciones para testificar.

Durante mucho tiempo, el comité se resistió a emitir esas citaciones, pero su presidente, el demócrata Bennie Thompson, se refierió a las audiencias públicas que el comité celebrará el próximo mes como una de las razones para dar este paso.

Hasta ahora, el comité ha desarrollado su labor a puerta cerrada, de manera que las audiencias de junio darán al público una oportunidad para por primera vez entender el alcance de la investigación.

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué se puede hacer para evitar otro suceso similar.

En el asalto al Capitolio, 5 personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...