Julio 15 de 2025- La Alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina , se reunió este martes 15 de julio con representantes del sector salud, esto con el fin de analizar la problemática que se presenta en la ciudad con el cierre del servicio de Urgencias de la Fundación Clínica del Norte.
A la reunión asistieron representantes de la Entidades Promotoras de Salud (EPS) como Sura, Savia Salud, Nueva EPS, Salud Total y Sanitas, al igual que con la ESE Bello Salud, el Hospital Marco Fidel Suárez, las organizaciones privadas como Clínica del Norte y Clínica Antioquia, al igual que la Secretaría de Salud del departamento y la Personería Municipal.
La mandataria expresó que “nuestro compromiso es con la salud de los bellanitas, y por eso creamos una mesa de trabajo para tomar decisiones inmediatas en torno a la atención en salud en la ciudad” .
En la actualidad, el Hospital Marco Fidel Suárez, entidad del orden departamental, opera con una ocupación en el servicio de urgencias que supera el 200 por ciento de su capacidad, situación que es insostenible.
Sin embargo, el Hospital Marco Fidel Suárez, en conjunto con la Gobernación de Antioquia habilitó otra sala de atención de urgencias y, a mediano plazo espera abrir un espacio significativo para trasladar el servicio de urgencias maternas, lo que permitirá tener más capacidad instalada para seguir abriendo más salas de urgencias y estar a la altura de la prestación del servicio, manifestó Julián Felipe Pineda Velásquez, gerente del Hospital MFS.
Adicionalmente, las EPS se comprometieron a gestionar los recursos necesarios para oxigenar el flujo de caja de la Clínica del Norte y revisar su red de servicios, con el propósito de asegurar el acceso oportuno y una atención adecuada a la población bellanita.
En Bello y el norte del Valle de Aburrá la salud no se negocia, y por eso desde la Alcaldía de Bello se va a actuar con responsabilidad y celeridad.