La Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría demócrata, abrirá mañana jueves un nuevo capítulo en el proceso de juicio político contra el presidente, Donald Trump, con la votación de una resolución que sirve para definir «las reglas de juego» y contra la que ya se han posicionado los republicanos.
La iniciativa definirá la hoja de ruta en el procedimiento de destitución contra Trump, acusado de haber usado todo el poder de la Presidencia de EE.UU. para presionar al Gobierno ucraniano y obligarle a investigar a la familia del exvicepresidente Joseph Biden, un potencial rival electoral.
El objetivo de Trump supuestamente era perjudicar a Biden de cara a las elecciones de 2020, en las que parte como uno de los favoritos para llevarse la nominación presidencial demócrata.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESA RESOLUCIÓN?
La iniciativa, cuyo contenido fue desvelado el martes, definirá las «reglas del juego» en el proceso de juicio político contra Trump. Es decir, establece cuándo las audiencias y los interrogatorios a testigos serán públicos, así como las normas que garantizarán que el mandatario tiene un procedimiento justo.
Con su aprobación, la investigación sobre el juicio político entrará en «su fase pública», tal y como figura en el texto.
De momento, las vistas han sido privadas y la información que obtienen los medios procede, en su mayoría de filtraciones de legisladores; pero, a partir de ahora, los forcejeos entre los demócratas y los abogados de Trump podrán ser retransmitidos en vivo por las mayores cadenas de televisión del país, como CBS y CNN.
Los demócratas esperan que el bombardeo constante de noticias negativas sobre Trump repercuta en los estadounidenses, cuya opinión sobre el juicio político está divida en líneas partidistas: el 84% de los demócratas respalda el procedimiento, mientras que solo un 11% de los republicanos lo apoya, según un promedio de encuestas elaborado por la web FiveThirtyEight.
¿FIJA PLAZOS? ¿CUÁNDO SERÁ EL JUICIO POLÍTICO A TRUMP?
La iniciativa no establece cuándo comenzaría el largo proceso de destitución: primero la Cámara de Representantes debe dar luz verde al inicio del juicio político, que se celebraría en el Senado, donde dos tercios de los senadores deben votar a favor de la destitución de Trump y, si no, sería exonerado.
En un principio, los demócratas querían que el voto de la Cámara de Representantes fuera el 28 de noviembre; pero, después de la gran cantidad de testigos que han pedido declarar, ahora se espera que ese voto sea más tarde, lo que podría posponer hasta enero o febrero el juicio político en el Senado.
Eso podría sacudir el proceso electoral, pues las primarias de los dos partidos comienzan en febrero, primero en el estado de Iowa y luego en Nuevo Hampshire.
Se espera que la Cámara de Representantes apruebe sin problemas el juicio político contra Trump porque los demócratas tienen mayoría; pero en el Senado los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y, de momento, no hay suficientes disidentes para que la iniciativa salga adelante.
LOS REPUBLICANOS, LA MEJOR DEFENSA ES UN BUEN ATAQUE
La Casa Blanca y el liderazgo republicano del Congreso de EE.UU. han cerrado filas para defender a Trump.
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, hoy dio un largo discurso en esa cámara para criticar la resolución de los demócratas y acusarles de haber intentado negar al mandatario el derecho a un juicio justo.
«(Los demócratas) han negado el debido proceso al presidente Trump y están eliminado a sus abogados del proceso de una manera sin precedentes», arremetió McConnell.
En realidad, la resolución permite a la defensa del mandatario acudir a las audiencias, aportar pruebas e interrogar a los testigos.
MÁS PRUEBAS CONTRA TRUMP
Los demócratas siguen recopilando pruebas contra Trump y hoy pidieron al exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que testifique a puerta cerrada, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el asunto que citan varios medios, como The Washington Post.
Bolton supuestamente se posicionó en contra de los intentos de Trump y del abogado personal del gobernante, Rudy Giuliani, para obligar al Ejecutivo ucraniano a investigar a Biden.
Además, según informó hoy CNN, el teniente coronel del Ejército Alexander Vindman, que testificó este martes, estaba convencido de que Trump personalmente bloqueó 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para forzar a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, a investigar a Biden.
Vindman es un testigo clave de la investigación porque escuchó directamente la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y Zelenski, que desencadenó el proceso de destitución.
EFE.