El Congreso de Guatemala denuncia al ombudsman por abandonar una citación

FECHA:

La junta directiva del Congreso de Guatemala denunció este miércoles al titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, Jordán Rodas, por abandonar esta semana una citación parlamentaria.

El Organismo Legislativo, que informó de esta decisión en un comunicado, aseguró que la «querella penal» fue presentada ante el Juzgado de turno correspondiente por los delitos de «abuso de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes».

Consideran que el magistrado de conciencia, al que intentan sacar de su puesto desde hace meses por defender a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, incurrió en estos delitos al retirarse el pasado martes de una citación de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, donde se discutía su destitución, alegando falta de quorum.

«Dicha reunión contaba con más del quorum mínimo (25 por ciento) para poder realizar, según lo establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo», aseguró el Congreso, y agregó que estaban presentes «5 diputados integrantes de la comisión, que está conformada por 13 congresistas».

Al interponer esta acción legal, la junta directiva del Congreso, presidida por el aliado al oficialismo Álvaro Arzú, dijo que espera que, «en apego a las leyes vigentes en el país, se le dé el trámite respectivo».

Poco después de conocerse esta denuncia, el procurador, que el pasado martes fue acusado por la diputada Edna Soto de tener problemas «psiquiátricos» por comer chocolate «de una manera obsesiva», hizo una breve publicación en sus redes sociales.

«Nada como un chocolate mientras me entero de un ataque más de algunos diputados con poder que priorizan la criminalización a la defensa de los derechos humanos en lugar de impulsar leyes que beneficien a la mayoría», señaló.

La Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos establece en su artículo 12 que el pleno debe evaluar la decisión de la comisión y de ser avalada con 105 votos a favor se hará cesar en sus funciones al Procurador y declarará vacante el cargo.

Rodas fue elegido como ombudsman por el Congreso en julio de 2017 para un periodo de cinco años y, desde entonces, ha sido un fiel defensor del papel de la desintegrada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y del que era su jefe, el abogado colombiano Iván Velásquez.

Esta no es la primera vez que piden destituirlo y de hecho ha recibido varios ataques de diputados del bloque oficial y aliados al oficialismo, además del propio presidente Jimmy Morales, quienes cuestionan su actuar asegurando que no defiende los derechos humanos.

Entre las quejas que se dieron a conocer este martes para destituir a Rodas estaba no haber denunciado «invasiones a la propiedad privada» y haber apoyado la manifestación de la «poderosa vulva», que buscaba protestar por la violencia contra la mujer.

También le achacaron no hacer nada por la muerte de tres soldados el pasado septiembre en una supuesta emboscada del narcotráfico, haber presentado amparos para prohibir la expulsión del país del embajador de Suecia, Anders Kompass, o no haber actuado por el cierre de aulas por parte de estudiantes de la Universidad San Carlos, la única pública del país.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...