Lima, 15 diciembre 2023.- El presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto, postergó este viernes el debate de la moción que planteaba la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ, máximo órgano de la judicatura), tras la petición de sus magistrados de «un plazo razonable» para preparar su defensa.
«Se convocará en su oportunidad a los miembros de la Junta Nacional de Justicia en una nueva fecha, por única vez», informó Soto al pleno tras ordenar la lectura de dos oficios que envió la JNJ al Parlamento.
La decisión del presidente del Congreso, que ante la protesta de algunos parlamentarios enfatizó que el debate lo preside él, posterga esta moción cuando menos hasta marzo próximo, ya que este viernes culmina la primera legislatura del año legislativo peruano.
Ante las protestas de los promotores del pedido de destitución, los legisladores ultraconservadores Alejandro Muñante y Jorge Montoya, Soto remarcó que aún no puede indicar una nueva fecha para el debate y votación porque aún debe entregar los oficios de la JNJ a los acusadores.
Añadió que estos deberán «precisar las faltas graves» que aseguran que cada miembro de la junta ha cometido y, por ese motivo, «hasta no tener eso no podemos tener una fecha».
Al inicio de la sesión vespertina del pleno, Soto ordenó que se dé lectura a una «excusa de asistencia» a la sesión de este viernes enviada por la JNJ a nombre del magistrado Guillermo Thornberry, quien «se encuentra hospitalizado en cuidados intermedios» de una clínica de Lima.
Además, se leyó otro documento en el que la JNJ pidió que por «respeto por la institucionalidad del Poder legislativo y sus facultades constitucionales» se precisen, de forma individual, cuáles son los cargos de los que acusan a cada miembro del organismo.
Los magistrados indicaron que en la moción que pide su destitución no advierten «la causa grave ni la base legal de la misma» y señalaron que tomar una medida en esa circunstancias los dejaba en una «indefensión institucional y legal».
La JNJ también llamó la atención de la Presidencia y del pleno del Congreso sobre el tiempo «concedido para preparar los argumentos de defensa», ya que dijo que «han mediado solo 24 horas» desde que les fue comunicada oficialmente la moción.
Por ese motivo, pidieron ser citados nuevamente para realizar su defensa en un «plazo razonable» y «en el marco de un debido proceso previamente establecido».
Al término de esa lectura, Soto anunció su decisión de aceptar el pedido de loa magistrados, lo que generó las protestas de un sector de legisladores conservadores, entre ellos de Montoya y Muñante, del partido Renovación Popular.
Montoya se dirigió a periodistas para declarar que la enfermedad de un magistrado «no es ningún argumento» para postergar la votación y anunció que iban a presentar una moción de censura contra el presidente del Congreso por haber tomado «una decisión arbitraria».
La moción de destitución de la JNJ acusa a los miembros del organismo de «la flagrante comisión de actos contrarios a la ley» por haber suspendido a la magistrada Patricia Benavides como fiscal general del país en medio de un escándalo de corrupción en el Ministerio Público.
Esta medida fue tomada por la JNJ luego de que un equipo especial de fiscales anticorrupción y de la Policía Nacional de Perú (PNP) abrió una investigación a una presunta red de tráfico de influencias en el Ministerio Público.
La investigación se abrió a una presunta red acusada de influir «ilícitamente en decisiones de congresistas» para la destitución de los miembros de la JNJ, la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos.
EFE