El Congreso paraguayo interpelará el 15 de diciembre a la ministra de la Niñez

FECHA:

Asunción, 9 diciembre.- La Cámara de Diputados de Paraguay notificó este miércoles a la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, su convocatoria de interpelación, fijada para el próximo día 15, para que explique al Congreso el Plan para la Niñez y la Adolescencia 2020-2024, censurado por los grupos conservadores.

La notificación, con fecha de este miércoles, se produce después de que la Cámara Baja aprobara el pasado 2 de diciembre citar a la ministra, a raíz de que esta no acudiera a una audiencia pública para exponer el plan.

La fecha de la convocatoria fue confirmada por el diputado oficialista Raúl Latorre, presidente del Frente Parlamentario por la Vida y la Familia, que en sus redes sociales se reafirmó por un «no a las imposiciones en contra de la voluntad de los padres (…), sí a la vida, sí la familia paraguaya!».

En las últimas semanas, los grupos conservadores y provida han cargado contra Martínez por el plan, que según ellos habla de aborto, homosexualidad o ideología de género, cuestiones que no aparecen en ninguna de las 39 páginas de las que consta el documento.

Martínez ha defendido ante los medios el plan y afirmó que las críticas provienen de temores infundados, desinformación acerca de su contenido o porque incorpora la educación sexual integral en el currículo de la educación básica.

Insistió en que el proyecto no tienen ninguna orientación ideológica ni promueve el aborto o defiende el matrimonio entre personas del mismo sexo y que lo que busca es bajar los niveles de abuso y de embarazo precoz del país.

Paraguay ostenta la mayor tasa de embarazo precoz de Sudamérica y el 80 % de los casos tiene como victimario al propio entorno familiar, según datos oficiales de junio pasado que revelan además una media diaria de 6,7 de violación en un país de 7 millones de habitantes.

En medio de la controversia por el plan, la ministra anunció el pasado 1 de diciembre un nuevo proceso de construcción de otro programa y aseveró que «seguir discutiendo sobre el Plan anterior es una discusión estéril en este momento».

«Empezamos una construcción nueva con todos los que participan. Entre todos se decidió empezar de cero, se decidió leer e informarse sobre los insumos que hay sobre la realidad nacional, y a partir de ahí hacer una nueva construcción», expresó Martínez citado en su día en un comunicado ministerial.

El Foro de Diálogo Civil concluyó tres semanas antes que el plan «promueve una educación ideologizada», la pérdida de la patria potestad, «e introduce conceptos manipulados de la ideología de genero, convirtiendo la identidad sexual en una simple construcción cultural fluctuante».

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias