El Congreso peruano censura a la ministra de Trabajo con apoyos del oficialismo

FECHA:

Lima, 26 de mayo de 2022 – El Congreso peruano aprobó este jueves una moción de censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, con el voto favorable de parte del partido oficialista Perú Libre, clave para que la propuesta recibiera luz verde y, por tanto, la responsable de la cartera deba abandonar su cargo.

La iniciativa contó con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, con lo que fue aprobada la moción de censura motivada, entre otras razones, por la gestión de Chávez de un breve paro de controladores aéreos en Semana Santa.

El partido Perú Libre, que ha sufrido quince bajas desde las elecciones de abril de 2021, se dividió y nueve de sus 22 parlamentarios votaron a favor de la moción de censura, siete lo hicieron en contra y uno se abstuvo. El resto no acudieron a la votación.

Esos nueve votos fueron clave para superar los 66 sufragios de parlamentarios requeridos para que la moción recibiera luz verde.

Chávez compareció en el Congreso el pasado 12 de mayo al ser interpelada por el Parlamento y para defenderse de los señalamientos por los que, finalmente, fue censurada hoy.

En esa ocasión, sostuvo que su cartera no es la responsable de autorizar ni prohibir una huelga, al ser preguntada por un breve paro de controladores aéreos en Semana Santa.

«La autoridad administrativa del Ministerio de Trabajo no tiene competencia para autorizar o prohibir una huelga, ya que esta es un derecho fundamental que se recoge en nuestra Constitución. Pero sí se puede pronunciar sobre la comunicación de la huelga, del sindicato, es decir si cumplió o no con los requisitos exigidos en la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo», afirmó entonces.

Chávez debía contestar a estas interpelaciones en su contra por las críticas que recibió su cartera en la huelga de controladores aéreos a mediados de abril y, por otro lado, responder por la eventual incorporación de la Autoridad Nacional de Servicio Civil a su ministerio.

«La huelga de abril se dio por no haberse respetado el acuerdo de diciembre (entre empresa y sindicato)», dijo Chávez al señalar que el sindicato de controladores había reunido los requisitos por ley, por lo que la autoridad administrativa de trabajo estaba obligada a darlos por cumplidos.

Tras conocerse el resultado de este jueves, el congresista Alejandro Aguinaga, del partido fujimorista Fuerza Popular, afirmó que esa huelga de la que responsabiliza a Chávez generó una pérdida de 800 millones de soles (unos 20,5 millones de dólares).

A juicio de Aguinaga, Perú «necesitaba esos ingresos en la semana santa», pero consideró que el «desconocimiento de la ministra provocó que los negocios vinculados al turismo se quedaran «sin trabajo».

Tras esta votación, Chávez se convierte en la tercera ministra del gabinete de Pedro Castillo que es censurada por el Congreso peruano en menos de un año tras Carlos Gallardo, extitular de Educación, y Hernán Condori, que ocupó la cartera de Salud.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Lula y Petro se reúnen en Colombia ante un panorama regional incendiado

Bogotá, 16 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Gobierno confirma que no negocia con ‘Iván Mordisco’ tras escisión de disidencia de FARC

Bogotá, 16 abr - El Gobierno colombiano confirmó este...

Cúcuta enciende velas contra la violencia tras asesinato de veedor

Cúcuta (Colombia), 15 abr - Habitantes de la ciudad...