El Congreso peruano rechaza la admisión de dos mociones para la destitución de Boluarte

FECHA:

Lima, 4 de abril de 2024.- El Congreso peruano rechazó este jueves la admisión de dos mociones de vacancia (destitución) contra la presidenta Dina Boluarte, a raíz del escándalo sobre el caso de los relojes de lujo Rolex, que ha supuesto la apertura de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía de la Nación.

En una primera votación, el pleno rechazó la moción presentada por el partido Perú Libre, el grupo político con el que Boluarte llegó al Ejecutivo en 2021 como vicepresidenta del destituido ex jefe de Estado Pedro Castillo, por 49 votos en contra y la abstención de 15 legisladores.

Fotografía de archivo de la presidenta del Perú, Dina Boluarte. EFE/ Paolo Aguilar

A continuación, la parlamentaria progresista Sigrid Bazán sustentó la segunda moción de vacancia por parte del partido Juntos por el Perú y otras bancadas, y recordó «la represión y asesinatos como respuesta a las protestas» del 2022-2023, así como su negativa a convocar a elecciones anticipadas, después de la destitución de Castillo.

Bazán sumó a estos temas la reciente investigación preliminar contra Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de bienes, en base a las denuncias periodísticas publicadas en las últimas semanas.

Sin embargo, el pleno rechazó la segunda moción por 59 votos en contra, 11 abstenciones, y 32 votos a favor.

Precisamente, este jueves acude a la Fiscalía el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, a esclarecer si él fue una de las personas que le entregó a Boluarte uno de los relojes Rolex que ha lucido en ceremonias oficiales y que se estima que está valorado en más de 15.000 dólares.

Oscorima reconoció a la prensa que adquirió un reloj de las mismas características en Lima, pero que lo entregó a un familiar.

No obstante, una investigación del Canal Latina reveló el miércoles que Oscorima compró el artículo el mismo día del último cumpleaños de Boluarte y que, horas después, acudió a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La región que dirige Oscorima recibió en marzo pasado una transferencia del Ejecutivo de 100 millones de soles (27 millones de dólares) para que construya un estadio en su jurisdicción, con miras a los Juegos Bolivarianos 2025, de acuerdo a un decreto de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano.

Boluarte tendrá que responder al interrogatorio de la fiscalía el viernes, después de que pidió la reprogramación de la diligencia y el Ministerio Público efectuó el allanamiento de su domicilio y de Palacio de Gobierno el pasado fin de semana.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México

Ciudad Juárez (México), 28 de abril de 2024.- Migrantes...