El Consejo de Europa pide rigor en los fondos covid para evitar la corrupción

Estrasburgo (Francia), 15 abr – El Grupo de Expertos contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) pidió este jueves a los 47 países miembros una “gestión más rigurosa” de los fondos para hacer frente a la crisis de la covid, teniendo en cuenta las sumas importantes que están en juego.

El presidente del Greco, Marin Mrcela, dijo en la presentación de su informe anual que en un momento en que los países afrontan situaciones de emergencia, concentración de poderes, derogación de derechos y libertades y medidas apoyo económico para aliviar la crisis “no se debe subestimar el riesgo de corrupción”.

“Es crucial –subrayó– que todas las decisiones y procedimientos se hagan con transparencia e integridad y que se rindan cuentas”.

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, añadió, por su parte, que los gobiernos “deberían redoblar esfuerzos para vigilar que todas las políticas y acciones se encaminen a combatir la crisis económica y de salud pública, según las normas anticorrupción”.

En el informe se “lamenta profundamente” que en algunos Estados se vean “intentos conspicuos” por parte de los poderes legislativo y ejecutivo para “subyugar al poder judicial”, en referencia a Polonia y Hungría, contó en un encuentro con periodistas.

Preguntado por la situación en España, recordó que ha recomendado a nuestro país y al resto “cambiar la composición del Consejo General del Poder Judicial para que no dependa de partidos políticos”, recomendación ya formulada en los últimos informes.

Mrcela criticó el uso del poder judicial “con fines partidistas”, el acoso a periodistas, las promesas de “reemplazar las instituciones con las que los políticos no están de acuerdo” y la utilización de las noticias falsas y de las redes sociales para multiplicar el mensaje.

En el prólogo del informe, que analiza la cuarta ronda de evaluación sobre la prevención de la corrupción en parlamentarios, jueces y fiscales, se señala que eso se ha podido constatar en 2020.

España tiene el 18,2 % de las recomendaciones cumplidas, el 72,7 % parcialmente incumplidas y el 9,1 % incumplidas. El cumplimiento del 100 % lo ostentan sólo Finlandia y Noruega.

Italia, Francia y Alemania tienen, respectivamente, un 27,8 %, un 27,3 % y un 25 % de cumplimientos. Los menos cumplidores son Turquía, Austria e Irlanda, con el 72,4 %, el 70 % y el 54,5 % de recomendaciones incumplidas.

Los autores del informe destacan el modelo pionero de educación anticorrupción desarrollado por la ONG Federation for Education in Europe (FEDE), por el que han pasado más de 3.000 estudiantes en España, Francia, Bélgica, Suiza y Luxemburgo.

Total
8
Shares
Previous Post

Detectan un caso de la variante sudafricana de la covid-19 en Puerto Rico

Next Post

Esposa de militar preso en Venezuela reclama que sea liberado

Related Posts