El Consejo de Seguridad condena el “ataque terrorista” hutí contra Abu Dabi

Rescatistas buscan sobrevivientes tras el ataque a Abu Dabi, este 19 de enero de 2022. EFE/Yahya Arhab
Compartir:

Naciones Unidas, 21 de enero de 2022 – El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes unánimemente los “atroces ataques terroristas” lanzados el pasado lunes por los rebeldes hutíes de Yemen contra Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), en los que fallecieron tres civiles y otros seis resultaron heridos.

En una declaración adoptada por consenso, los miembros del Consejo trasladaron su solidaridad a las familias de las víctimas y a los Gobiernos de India y Pakistán, de donde eran originarios los fallecidos.

Lo hicieron con motivo de una reunión a puerta cerrada solicitada por EAU para abordar el ataque y que se produjo mientras que de Yemen llegaban noticias de la muerte de decenas de personas en un nuevo bombardeo atribuido a la coalición militar liderada por Arabia Saudí que combate a los hutíes yemeníes.

La acción parece formar parte de la intensa campaña de bombardeos puesta en marcha por la coalición en respuesta al ataque hutí contra Abu Dabi, que ya causó 14 muertos esta misma semana en Saná y que ha dejado a todo el país sin acceso a internet desde anoche tras golpear una torre de telecomunicaciones.

Los ataques de la coalición, de la que forma parte EAU, no fueron mencionados en el comunicado emitido por el Consejo de Seguridad, aunque en respuesta a preguntas de los periodistas, la presidenta de turno del órgano, la noruega Mona Juul, se mostró muy crítica.

“No es aceptable y nosotros (Noruega) pedimos contención a todas las partes. La escalada del conflicto militar en Yemen es muy alarmante”, señaló la diplomática.

Lana Nusseibeh, la embajadora emiratí ante Naciones Unidas, agradeció la condena del ataque hutí emitida por el Consejo de Seguridad y en declaraciones a los periodistas recalcó que su país tiene todo el derecho a defenderse ante este tipo de acciones.

Según aseguró, la coalición actúa siempre respetando las normas internacionales y con proporcionalidad cuando lleva a cabo acciones militares.

Nusseibeh dijo que presentó al consejo pruebas de que Saná fue uno de los puntos de origen de “misiles de crucero, misiles balísticos y drones que fueron lanzados indiscriminadamente” contra su país con el fin de buscar golpear al “máximo número de civiles”.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares