El Constitucional confirma la victoria de Condé en las elecciones de Guinea

FECHA:

Dakar, 7 noviembre.- La Corte Constitucional de Guinea -Conakri confirmó hoy la victoria del presidente Alpha Condé en los comicios del pasado 18 de octubre con un 59,5 % de los votos, frente al 33,5 % de su rival, Cellou Dalein Diallo, cuyo partido apeló los resultados al denunciar un «fraude a gran escala».

El presidente de la Constitucional, Mohamed Lamine Bangoura, calificó de «infundados» todos los recursos presentados, y declaró correcto el escrutinio realizado por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Condé, de la Asamblea del Pueblo Guineano-Arco Iris (RPG), fue declarado vencedor en la primera vuelta por la CENI el pasado 24 de octubre, en medio de las tensiones y episodios de violencia que dejaron en los días anteriores al menos 21 muertos, según cifras oficiales y alrededor de 30, de acuerdo con la oposición.

Alpha Condé, de 82 años, se presentó a un controvertido tercer mandato tras celebrar un referéndum para cambiar de Constitución, que fue aprobado con un 91,5 % de votos a favor.

Si bien la Constitución guineana solo permite acumular dos mandatos, Condé y sus partidarios consideran que con la nueva Carta Magna no deben tenerse en cuenta sus anteriores años en el Gobierno y que pone el marcador de mandatos a cero.

Aunque no está claro el número total de muertos desde que comenzaran el año pasado las protestas anti-Condé, Amnistía Internacional lo sitúa en unos 50, mientras la oposición habla de más de 90.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...