El Constitucional de Perú analiza recurso de Castillo contra el Congreso

FECHA:

Lima, 15 de noviembre de 2022.– El Tribunal Constitucional (TC) de Perú escuchó este martes los argumentos de un recurso de habeas corpus presentado por la defensa del presidente Pedro Castillo contra el Congreso para que se detenga una denuncia constitucional que plantea inhabilitar al mandatario por cinco años por «traición a la patria».

El abogado Eduardo Pachas, uno de los defensores del mandatario, rechazó un informe aprobado el pasado viernes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y pidió que se tutelen los derechos constitucionales de Castillo.

Según dijo, no existe una motivación legal en la acusación y su eventual aprobación por el Legislativo puede derivar en un proceso penal que amenazaría la libertad del mandatario.

«El Congreso no entiende razones y solo votan para votar (sic) a favor de la vacancia (destitución), con anuncios previos en medios de comunicación», remarcó el abogado tras señalar que se comete un «abuso de poder» al tramitar la denuncia constitucional.

El pasado viernes, durante la sustentación del informe, el congresista Diego Bazán, del partido opositor Avanza País, sostuvo que Castillo declaró en enero pasado a la cadena internacional CNN que «es un derecho del país de Bolivia el acceso al mar y que consultará a la ciudadanía» peruana sobre esta posible medida.

Bazán dijo que esto «pone en grave riesgo la integridad de la nación» y que las manifestaciones de Castillo «son susceptibles de reproche» y afectaron la soberanía nacional, por lo que debería ser inhabilitado y acusado del delito de traición a la patria.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), por lo cual demandó a Chile en 2013 ante la Corte Internacional de La Haya para negociar una salida marítima, pero el tribunal desestimó su petición.

EL DEBATE EN EL TC

Durante la audiencia en el TC, el representante de la procuraduría del Congreso Yuri García detalló los argumentos del informe, que será votado este miércoles por la Comisión Permanente, aunque reconoció que estos se refieren a una «tentativa» del delito de traición a la patria, ya que Castillo no tomó ninguna medida para implementar su opinión.

Ante esto, el magistrado Gustavo Gutiérrez le preguntó si consideraba que la opinión es un delito y dijo que la postura que plantea la denuncia le «preocupa».

Después de que el también magistrado Manuel Monteagudo le pidiera al procurador que aclare los plazos en los que se está desarrollando el proceso, aquel señaló que el informe será votado este mismo miércoles por la Comisión Permanente, después de que el gobernante o su abogado ejerzan su defensa.

Agregó que, ante una eventual aprobación en esa instancia, el informe quedará listo para ser llevado ante el pleno, que deberá decidir si inhabilita al mandatario para seguir ejerciendo el cargo.

«¿Se da cuenta de que tenemos un escenario donde en cuatro días se puede abrir un proceso judicial, e hipotéticamente el presidente puede estar suspendido? La teoría de que estamos ante algo preliminar no parece tan claro», remarcó Monteagudo.

Por su parte, la magistrada Luz Pacheco le preguntó a Pachas si su recurso plantea que el TC asuma una decisión sobre atribuciones del Congreso, como la posibilidad de destituir a un gobernante, algo que el letrado negó y dijo que se pide determinar que toda denuncia tiene que tener una motivación concreta.

Tras la exposición del abogado y el procurador, el presidente del TC, Francisco Morales, anunció que la decisión sobre el recurso se anunciará cuando se tengan los votos de todos los magistrados.

La defensa de Castillo ha señalado que el gobernante evalúa si asiste este miércoles al Congreso, tras haber sido invitado por el presidente del Legislativo, el opositor José Williams, para que se defienda, junto a su abogado, del informe acusatorio que fue aprobado el viernes pasado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con 11 votos a favor y 10 en contra.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...