Praga, 1 ene – El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, aseguró este miércoles que el corte del suministro del gas ruso por Ucrania, que entró en vigor esta mañana, tendrá «severas consecuencias» económicas para la Unión Europea.
«La interrupción del tránsito del gas por Ucrania tendrá severas consecuencias para todos nosotros en la UE, pero no en la Federación Rusa», afirmó el mandatario eslovaco en su mensaje de año nuevo.
La interrupción del flujo por el gasoducto Druzhba se produjo a las 05:00 GMT de este miércoles tras no ser prorrogado el acuerdo de tránsito por parte de Ucrania.
Desde 2019 había un acuerdo comercial entre la gasística rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, que Kiev no ha querido prorrogar para impedir que Moscú obtenga recursos para financiar su invasión de Ucrania.
Fico remitió esta semana una carta abierta al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con un estudio de la gasística eslovaca SPP sobre el impacto financiero del corte del suministro de gas ruso por Ucrania.
El estudio afirma que el cierre del Druzhba supone un encarecimiento de 10-12 euros por megavatio hora (MWh) de la cotización del gas en el mercado bursátil holandés y alemán.
«Esta diferencia también se refleja en el aumento de los precios del gas, desde unos 35 EUR/MWh hasta los actuales 45 EUR/MWh», cita Fico.
A partir de este dato, y del consumo anual de gas de unos 4.000 millones de MWh de los Veintisiete, el estudio concluye que el cierre del tránsito por Ucrania «significa un costo adicional de 40.000 a 50.000 millones de euros para los hogares, las empresas y las infraestructuras públicas europeas sólo en el precio del gas».
Fico compara ese dato con el lucro cesante de Rusia al cerrar el grifo del gas en tránsito por Ucrania.
«Los ingresos de la Federación de Rusia por la continuación del tránsito de gas a través de Ucrania ascenderán aproximadamente a sólo 2.000 millones de euros”, asegura el líder eslovaco en su misiva a los líderes europeos, y con el que quiere abrir un debate sobre la medida tomada por Kiev.
Fico, quien afirmó tras el último Consejo Europeo de diciembre que ve perjudicados sus intereses por el corte del gas en tránsito, avisó que tomará medidas recíprocas contra Kiev.
EFE