El COVID-19 llega a las cárceles de El Salvador

FECHA:

San Salvador, 25 de mayo.- El sistema hospitalario dedicado a la atención de pacientes con COVID-19 en El Salvador se encuentra operando al 95 % de su capacidad en momentos en los que se detectaron los primeros casos en las sobrepobladas cárceles y el Gobierno busca consensuar una ley de emergencia con los diputados del Congreso.

El viceministro de Seguridad y director de Centros Penales, Osiris Luna, informó este lunes que al menos 25 reos se contagiaron en una cárcel de San Vicente (centro) y 11 en la prisión de Quezaltepeque (centro), en este último lugar únicamente se encuentran miembros de pandillas.

«Inmediatamente iniciamos el tratamiento y la separación que se tenía que hacer», indicó Luna en conferencia de prensa en la que añadió que darán «el tratamiento debido» a los reclusos «como una persona más», sin indicar la fuente del contagio.

El 27 de abril pasado, el Gobierno de Nayib Bukele selló las celdas de seis prisiones con 16.000 pandilleros a raíz de una escalada de los homicidios.

Muchos de los pandilleros se encontraban sin mascarillas y sin que se respetara la distancia adecuada para prevenir el contagio de COVID-19, según pudo constatar Efe en la referida fecha.

Diversos organismos humanitarios han señalado en el pasado la vulnerabilidad de los presos salvadoreños ante enfermedades como la tuberculosis por los niveles de hacinamiento, que ha llegado a pasar del 300 % en el pasado.

INTENSA JORNADA DE NEGOCIACIÓN

Un grupo de abogados del Gobierno y el ministro de Salud, Francisco Alabí, se reunió por más de 10 horas con la Comisión Política del Congreso para discutir y consensuar una ley de emergencia y reactivación de la economía.

Esta reunión se dio después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que les ordenó consensuar la legislación tras revivir la ley de estado de emergencia que venció el pasado 16 de mayo.

La Asamblea Legislativa se negó a prorrogar la referida ley aduciendo violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno y falta de transparencia en el manejo de los fondos, por lo que aprobaron una ley de reapertura económica, que Bukele vetará.

Para mantener el confinamiento de la población, el Gobierno emitió dos decretos de estado de emergencia tras prescindir de la Asamblea Legislativa, amparado en una ley que se lo permite cuando los diputados no pueden reunirse, pero el Supremo suspendió sus efectos para determinar su legalidad en un proceso de inconstitucionalidad.

El presidente del Congreso, Mario Ponce, indicó la noche de este lunes que se espera llevar a plenaria la iniciativa la tarde del martes.

«Hemos avanzado bastante en la discusión con la Presidencia sobre iniciativas sanitarias y económicas, a raíz de pandemia por COVID-19. Hemos encontrado consensos y acuerdos. Mañana continuamos con la reunión», apuntó el legislador.

HOSPITALES AL 95 % DE CAPACIDAD

El ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, aseguró el fin de semana que las áreas en los hospitales dedicadas a la atención del COVID-19 se encuentran operando a su 95 % de capacidad, tras semanas de advertir que el sistema sanitario esta al borde del colapso.

«Hoy por hoy, nuestro sistema de salud puede dar abasto con relación a las unidades de cuidados intensivos, pero nos encontramos en una situación sumamente complicada con la necesidad y la cantidad de pacientes que asisten a un centro hospitalaria y requieren un tratamiento con oxigeno»

Aseguró que se está trabajando «con un 95 % del cupo de estas áreas y es importante que no continué el incremento, porque francamente eso va a llevar a la insuficiencia en el manejo de los pacientes».

Datos oficiales indican que El Salvador registra 1.983 casos confirmados del coronavirus, 35 fallecidos y 1.866 pacientes sospechosos de contagio.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias