El crimen organizado crece en Europa impulsado por el narcotráfico, según alerta Interpol

FECHA:

París, 8 de mayo de 2023.- El crimen organizado está creciendo a gran velocidad en Europa, impulsado por unos «niveles históricos de narcotráfico», y supone cada vez más una «amenaza directa» para la autoridad del Estado en muchos países de Europa, alertó este lunes Interpol.

En su conferencia regional europea número 50, que comenzó este lunes en Ohrid (oeste de Macedonia del Norte) y concluirá el 10 de mayo, la organización de seguridad supranacional llamó a reforzar «la cooperación policial internacional para hacer frente a la amenaza cada vez mayor que plantean las redes de delincuencia organizada».

«Hay pruebas de que los niveles de violencia relacionados con estas redes delictivas también están aumentando», agregó la institución con sede en Lyon (Francia) en el comunicado de apertura de la reunión.

Según alertó también el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, «en los últimos cinco años, el tráfico y el consumo de drogas» han aumentado a gran escala y «Europa es uno de los principales mercados de tránsito y destino».

«Seguimos asistiendo a decomisos récord en las fronteras y puertos europeos, y al correspondiente aumento de la delincuencia violenta, corrupción y blanqueo de capitales de una magnitud sin precedentes», añadió el secretario general desde Ohrid.

El carácter global de las redes de delincuencia organizada pone de relieve la importancia de «la cooperación internacional», con la organización de seguridad supranacional frecuentemente como el «único medio» para «poner a los prófugos en manos de la justicia o para reunir información esencial».

Además de esta preocupación, Interpol hizo notar que sus estudios muestran que el lavado de dinero y el cibercrimen también figuran entre los problemas prioritarios para las fuerzas de seguridad de los países europeos miembros.

«Un dato especialmente preocupante es que el 76 % de los encuestados de la policía europea espera que la explotación y el abuso sexual infantil en línea aumenten o se incrementen considerablemente en los próximos tres a cinco años», alertó la organización de seguridad en su comunicado.

La conferencia de Ohrid, celebrada en Macedonia del Norte porque ese país cumple este año su 30 aniversario como miembro de Interpol, reúne a alrededor de 150 participantes, procedentes de 53 países de Europa y de algunas naciones fuera de ella.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias