El crimen organizado es el principal responsable de los asesinatos de mujeres en Honduras

FECHA:

El crimen organizado es responsable del 70 % de las muertes violentas de mujeres en Honduras, donde 271 han sido asesinadas este año y más del 90 % de los casos están en la impunidad, dijo este miércoles la directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer (CDM), Suyapa Martínez.
El 30 % de las muertes de mujeres en Honduras es causado por parejas o exparejas (feminicidio íntimo) y «el resto por el crimen organizado», señaló Martínez en entrevista con Efe en Tegucigalpa.

Con cerca de 9,2 millones de habitantes, de los que un 52 % son mujeres, la gran mayoría pobre, Honduras registra cada 18 horas el asesinato de una mujer, añadió.

Enfatizó que las mujeres no prioridad para el Estado y, prueba de eso, es que el presupuesto en favor de ellas representa el 0,01 %, indicó la activista de 55 años.

«Seguimos con cifras microscópicas pero nosotras valoramos nuestras luchas y sentimos que el Gobierno tendrá que rendir cuentas», agregó.

CRÍMENES INVISIBILIZADOS

Martínez considera que en Honduras hay «mucho crimen invisibilizado, es decir, las cifras no reflejan lo que está pasando» con las mujeres.

Dijo sentir «impotencia y rabia» porque el Gobierno «no está haciendo nada» para contrarrestar las muertes violentas de mujeres en el país

«Nos están matando por ser mujeres», enfatizó la activista vinculada al CDM desde los años 80.

Aseguró que las comunidades de Honduras están «mapeadas por el crimen organizado», por lo que muchas mujeres «aparecen metidas en sacos y tiradas en las calles».

En un país tradicionalmente dominado por los hombres, unas 271 mujeres han muerto de forma violenta entre enero y septiembre de este año, según cifras del CDM.

IMPUNIDAD

Señaló además que «es preocupante» que «más del 90 %» de esos casos están impunes, a pesar de la creación en 2018 de la Comisión Interinstitucional para investigar muertes violentas de mujeres y femicidios.

«Hace falta un plan estratégico dentro de la Comisión con indicadores claros que digan los avances o retrocesos en materia de impunidad en relación a los feminicidios», señaló.

Las mujeres hondureñas demandan la asignación de recursos específicos en el presupuesto nacional en favor de la igualdad de género y para investigar las muertes violentas, añadió.

La activista indicó que en 2018 se asignaron 30 millones de lempiras (1,2 millones de dólares) a la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios adjunta a la Agencia Técnica de Investigación Criminal del Ministerio Público, pero solo se ejecutaron 8 millones de lempiras (320.000 dólares).

«Estamos sumamente preocupadas porque nosotras avanzamos hacia más demanda etiquetada de presupuesto para mujeres pero miramos que a nivel de ejecución hay una gran debilidad en el país, también a nivel de asignación (de recursos)», enfatizó.

DE LA MANO DE DIOS

Lamentó que las mujeres en Honduras sean vistas «como objeto en las comunidades para un fin lucrativo», y no descarta que un menor porcentaje estén involucradas en grupos del crimen organizado por amenazas.

«Es una responsabilidad estatal que no se pueda controlar el crimen organizado en los barrios, lo triste es que a nivel internacional tenemos la fama de narcoGobierno», destacó.

Las féminas en Honduras viven de «la mano de Dios, es una cosa terrible lo que nos está pasando a las mujeres y la niñez en este país», enfatizó la activista.

La directora de la ONG aseguró que si las autoridades hondureñas «no atienden» los casas de protección para féminas maltratadas, «a las mujeres las van a seguir matando».

A su juicio la falta de investigación por parte de las autoridades es uno de los principales obstáculos para que las mujeres accedan a la justicia en Honduras.

EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...