El debate está abierto, sobre la seguridad en el barrio Poblado de Medellín

FECHA:

La realidad de Medellín es tan compleja, que muchas veces puede llevar a los análistas que estudiamos su problemática, de violencia y criminalidad, a ser confusos e incluso a que se pueda estar distorsionando la realidad y sacrificando la verdad, todo esto en detrimento de tan precaria democracia.

En un artículo publicado por el Periódico Vivir en el Poblado, el jueves, 04 Abril 2013, Edición 517, se muestran diferentes visiones sobre la seguridad y la convivencia, en el barrio el Poblado y el resto de la ciudad de Medellín.

El debate está abierto y quienes están llamados a ampliarlo y fortalecer  sus discusión, son en últimas la comunidad que allí habita.

¡BIENVENIDA LA DIFERENCIA, A PARTIR DE UN DEBATE SERIO, PERO CON ALTURA!

VIVIR EN EL POBLADO

El Poblado no está al margen de la guerra (1)

Conocedores del tema hablan sobre el papel de El Poblado en el contexto del orden público en Medellín

Mayor-Pulido

El mayor José André Pulido, comandante de Policía de El Poblado, reportó la reciente captura de una banda de apartamenteros y de cuatro escaperos que operaban en centros comerciales.

Hace poco el Gobierno Nacional le entregó a la policía de Medellín 50 camionetas Duster (de un total de 150 al sumar las adquiridas por la Alcaldía) equipadas con sistemas de seguridad y cámaras para detectar y capturar delincuentes. Al poco tiempo estos vehículos fueron vistos en El Poblado en recorridos que buscaban generar sensación de seguridad. Y es que para la Alcaldía, tanto El Poblado como Lwpeles son determinantes para lograr esta percepción colectiva.

seguridad01 - Copy

El 23 de marzo dos hombres (uno menor de edad) que se movilizaban en una moto, fueron capturados luego de hurtar dos relojes avaluados en 25 millones de pesos, a una pareja que transitaba en su vehículo por la Avenida El Poblado con la calle 7 sur

Pero ¿por qué en la comuna 14 muchos sienten esta zozobra constante, aún cuando los datos no parecen mostrar inconvenientes insalvables en su territorio?

La primera respuesta es deLuis Fernando Quijano, director de la Corporación para el Desarrollo y la Paz, Corpades. Según él, “El Poblado no es una isla en medio de la guerra”, no se le puede sacar del contexto de violencia de la ciudad. “El Poblado es un sitio de refugio propicio, para que miembros de la llamada mafia de las culturas paramafiosas se asienten en algunas urbanizaciones. Es un buen lugar para guardar armas, dinero, droga, ‘encaletar’ hombres perseguidos. Además, es un corredor estratégico interno que permite movilidad, estatus, camuflarse y esconderse de la fuerza pública. Incluso algunos líderes de estas organizaciones han sido capturados allá, sobre todo en centros comerciales: está el caso de alias ‘Frank’, hermano de alias ‘Sebastián’, que lo cogieron en un centro comercial (al igual que a alias ‘Adier’); a ‘Douglas’ también lo cogieron en la comuna 14, y ‘el Cebollero’ vivía en El Poblado”, dice.

Luis Fernando Quijano

En su recuento el analista habla también de prostitución, extorsión, microtráfico, presencia de las llamadas convivir y muchas otras situaciones que, asegura, se están presentando en esta zona.

 Luis-Fernando-Quijano

Jorge Iván Mejía, secretario de Gobierno de la ciudad, tiene una lectura diferente. Aunque reconoce algunos de estos fenómenos, advierte que en El Poblado impacta mucho lo que ocurra por fuera. “Es cierto que conocemos casos de comerciantes de El Poblado que están extorsionados, pero lo bueno es que muy pocas personas ceden a esto, y denuncian en lugar de entregar dinero. De la prostitución se sabe que es mucho más fuerte en zonas con fortalezas en el turismo. En cuanto a la presencia de estos cabecillas, no tengo elementos para afirmar que los capos de la delincuencia están aquí. Los grandes jefes de ‘la oficina’ no han caído en El Poblado. El año pasado se detuvieron más de 40 jefes de bandas en Medellín y muy pocos de esos se detuvieron en esta zona. Claro que es cierto que El Poblado impacta mucho en la opinión porque aquí conviven los columnistas, los dueños de medios y los dirigentes de la ciudad”.

Jorge-Mejia

Jorge Iván Mejía

Hay que volver a las frías cifras

El secretario de Gobierno también es consciente de los retos que tiene una ciudad como Medellín en la imagen de seguridad que proyecta. “Las personas solo ven a Medellín por la estigmatización que hay, pero en Antioquia, por ejemplo, los homicidios se han incrementado en un 52 por ciento entre los primeros tres meses de 2012 y 2013, mientras que aquí ha sido el 14 por ciento. Es más, entre las 50 ciudades más violentas del mundo está primero Cali, (en el puesto 7), y Pereira. Medellín está de 24, y el año pasado estaba de 10 en este ranking”.

Guillermo Orjuela, director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa, tampoco cree que la situación sea tan grave. Advierte que es desafortunado que se ataque la ciudad, dados los cambios en los últimos 20 años. “Eramos la ciudad más violenta del mundo. Ahora tenemos índices que, aunque preocupantes, muestran recuperación. La prostitución y la presencia de delincuentes de alto calibre no es exclusiva de El Poblado. Y debo resaltar que en el Parque Lleras y en la Zona Rosa, por ejemplo, no hay un muerto desde hace 8 o 10 años”.

A la discusión se suma Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, quien con números en mano prefiere hacer balances globales y hablar de tendencias.

Las cifras que maneja su dependencia muestran que en 1991 había una tasa de 380 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2012 fue de 52 por cada 100 mil habitantes.

Los homicidios en la ciudad se redujeron 24 % en el comparativo entre 2011 y 2012, y en el caso de El Poblado se pasó de 17 homicidios en 2011, a 7 en 2012, y a cero en estos primeros meses de 2013.

Otras cifras muestran que en una zona como El Poblado hay algunos delitos que se han incrementado mientras otros han bajado. Es el caso del hurto de vehículos. Mientras en la ciudad se redujo en el comparativo entre 2012 y 2011, en El Poblado se robaron 37 vehículos más (160 en 2011 y 197 en 2012). No obstante los datos son medianamente alentadores en 2013: se han presentado 40 hurtos de vehículos, mientras el año pasado por esta misma época ya iban 63.

Un panorama similar se vislumbra en fleteos y hurtos en general. En El Poblado se presentaron 568 en 2011 y bajó a 406 en 2012. Lo preocupante es que en 2013 este rubro va en aumento. Hasta el 2 de abril iban 202 casos, mientras que en el mismo periodo de 2012 solo iban 128. “Nos reconforta, eso sí, que llevamos tres años con cero secuestros, y cero desapariciones forzadas en la comuna”, advierte Suárez.

Algunas causas de la violencia en Medellín


Según Luis Fernando Quijano, director de Corpades, Medellín viene de una época en la que todo el poder estaba en una sola cabeza visible del crimen organizado: alias ‘Berna’. “Cuando se inicia su extradición en 2007 se da el enfrentamiento entre ‘Valenciano’ y ‘Sebastián’, dos alas de la oficina, quienes fungían como las cabezas, sin decir que son los verdaderos jefes de esta organización. Luego llegaron “los urabeños” a finales de 2010.

Quijano advierte que esta lucha que se da en Medellín desde hace muchos años tiene que ver con “el poder del bajo mundo: las bandas, el microtráfico, la extorsión, porque todo eso está conectado”.

Este análisis también muestra que “los urabeños es la estructura paramilitar aliada de la mafia que se guardó mucho tiempo después de la llamada desmovilización parcial de los paras. Ellos son el ejército antirrestitución de tierras. Ocupan 17 departamentos y tienden a crecer. Podría estar superando los 7 a 10 mil hombres”.

Finalmente Quijano asegura que “La Oficina tendría en su poder el 60 por ciento del negocio ilegal en el Valle de Aburrá, los urabeños el 30 por ciento y un 10% sería de organizaciones que se estarían independizando”.

El Poblado no está al margen de la guerra (y 2)

Conocedores del tema hablan del papel de El Poblado en el contexto del orden público

motosseguridad - Copy

En la edición anterior, Vivir en El Poblado analizó la participación de la comuna 14 en el conflicto de la ciudad, teniendo en cuenta que si bien presenta índices preocupantes en atracos y hurtos de vehículos, cuenta con cero homicidios en 2013, mientras el resto de la ciudad se lamenta por el aumento de ellos.

Luis Fernando Quijano, director de Corpades, quien planteó que en esta comuna los vecinos de bien conviven con algunos capos de la delincuencia, camuflados en esta zona, continúa su análisis denunciando que “estos tipos están tranquilos en El Poblado y en el resto de la ciudad porque probablemente tengan la ayuda de autoridades corruptas, quienes les pueden estar avisando cuándo se va a hacer un operativo en su contra”. Llama a este fenómeno “la nómina paralela”. Esta afirmación también fue hecha por Juan Diego Restrepo, exeditor de la agencia de prensa IPC, en su reciente columna en la revista Semana, en la que advierte: “Algunos policías y militares se integran de diversas formas a los grupos armados ilegales y ponen en riesgo la seguridad ciudadana”.

Al margen de estas consideraciones, es importante preguntarse: ¿Por qué en El Poblado no han ocurrido homicidios y por qué parece ser una zona blindada para los enfrentamientos y la conformación de bandas? Para algunos, la respuesta obvia está en el estrato socioeconómico y en el bienestar de la población, pero hay otros análisis al respecto.

Luis Guillermo Orjuela, presidente de la Corporación Zona Rosa, cree que se debe a que la Policía ha sabido enfrentar estas situaciones y por eso bajan los índices de criminalidad. “Se duplicaron los cuadrantes de seguridad de 9 a 18 y vemos un trabajo serio de parte de las secretarías de Seguridad y de Gobierno”.

Una cifra que apoya esta opinión es la del incremento de las capturas. El mayor José Andrés Pulido, comandante de la Policía El Poblado, asegura que mientras entre el 1 de enero y el 2 de abril de 2013 hubo 258 capturas en la comuna, en el mismo periodo del año anterior se hicieron 227.

Jose-Pulido

El mayor José Pulido ofrece su celular a la comunidad:  313 8592416

Por su parte, Jorge Mejía, secretario de Gobierno de Medellín, cree que la seguridad en El Poblado es mejor que en otras zonas de la ciudad por la confianza entre autoridades y población y “la ausencia del concepto erróneo de que cualquier muchacho puede ser un delincuente. Además, aquí (en El Poblado) más que en el resto de la ciudad, se siente la importancia de la seguridad. Aquí las personas entienden que hay que hacer sacrificios. Eso en el resto de la ciudad no ocurre”. Mejía ejemplifica con la no priorización de la seguridad y la convivencia en el Presupuesto Participativo en otras comunas, mientras que en El Poblado sí se hace.

Entre tanto, Elisa Sánchez, presidente ejecutiva de Corpoblado, considera que se trata del resultado de un trabajo en equipo, puesto que “en esta comuna cada urbanización tiene vigilancia privada. Entonces son al menos 4.000 vigilantes, unidos a la policía”.

Cifras divergentes
Hay cifras disímiles. La corporación Corpades presenta una Medellín en la que se han registrado (según sus datos) entre 40 y 50 enfrentamientos con fusilería. Mientras la Alcaldía dice que hay cerca de 120 bandas y 14 Odines (organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico), en Corpades afirman que hay entre 350 y 400 bandas, y coinciden con la cantidad de Odines. La administración municipal habla de unos 2.550 hombres armados, pero esta corporación dice que son entre 8 y 12 mil. El análisis también contabiliza entre 320 y 380 desaparecidos en Medellín, una alta deserción escolar (más de 12 mil muchachos en 2012), y la necesidad de una estrategia de seguridad que cierre la brecha entre ricos y pobres y permita reducir ese 52.9 por ciento de personas con problemas de seguridad alimentaria que vive en la ciudad.

Luis Fernando Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, expresa que se ha estado neutralizando el accionar de estas bandas y que cada vez están más menguadas. “Creamos el grupo élite de Objetivos de Alto Valor hace ya un mes largo y eso permitió que se dictara medida de aseguramiento un sábado y al martes ya estuviera capturado un delincuente de la peligrosidad de Carlos ‘Pesebre’”.

El funcionario advierte que aún falta mucho por hacer y sobre todo en una ciudad como Medellín que cuenta con solo 121 cuadrantes de seguridad, mientras Bogotá tiene 1.037 (y la capital no es 10 veces Medellín). Por eso se van a implementar 47 cuadrantes más y se invertirán de nuevo 70 mil millones de pesos en seguridad en 2013, cifra igual a la destinada en 2012.

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...