En momentos en los que la Corte Constitucional estudia dos demandas que pide que se penalice por completo el aborto, en todas las causales, Profamilia, organización que promueve el respeto de los derechos sexuales y reproductivos en el país le hizo un llamado a la Corte para que no retroceda en los derechos que se han ido ganando con los años.
En ese sentido, en un comunicado Profamilia dijo que la despenalización total del aborto, un camino para avanzar en materia de derechos y salud pública en Colombia.
La organización recordó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada año se realizan 22 millones de abortos en condiciones inseguras, la mayoría en países en vía de desarrollo donde el aborto es restringido.
En cuanto a Colombia, citó Profamilia, cifras del Ministerio de Salud dicen que el índice de embarazos no planeados alcanza un 52 % y que 70 mujeres mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos inseguros y/o clandestinos.
La organización citó que en 2019, gracias a la despenalización del aborto en tres causales y a mediante los servicios de aborto seguro, se evitaron cerca de 374.063 abortos inseguros en Colombia
A pesar de que en Colombia el aborto se despenalizó en tres causales -malformación del feto que haga inviable su vida, riesgo para la vida de la madre, o violación- hace 14 años en la sentencia C-355 del 2006, las mujeres que desean optar por la interrupción voluntaria del embarazo siguen enfrentando barreras.
«El estigma, los señalamientos, el rechazo, la crueldad y la desinformación, entre otros, siguen enfrentando a las mujeres y personas gestantes a múltiples barreras que les impide acceder a servicios oportunos, seguros y de calidad, llevándolos a escenarios peligrosos donde los riesgos para sus vidas son múltiples y latentes», expresó Profamilia.
El pronunciamiento de la entidad también se refirió a las demandas que actualmente estudia la Corte, promovida por la abogada Natalia Bernal Cano, quien pide que el aborto sea penalizado en todos los casos, y dice, por ejemplo, que hay evidencia de tras el procedimiento las mujeres pueden tener daños a su salud mental, porque, dijo, sufren de estrés postraumático.
Sin embargo, para Profamilia «no existe evidencia científica, sistemática y rigurosa, que demuestre una relación entre el aborto y la afectación de la salud mental de las mujeres. Por el contrario, múltiples estudios científicos demuestran que el estigma social, la criminalización y las barreras de acceso a procedimientos seguros de interrupción voluntaria del embarazo, generan verdaderos daños en la salud mental de las mujeres como: ansiedad, estrés, pérdida de autonomía y control sobre sus vidas».
Y agregó la organización que se ha comprobado que «la oportuna y correcta implementación de la ruta de aborto en las instituciones prestadoras de salud han demostrado no dejar ningún tipo de secuela física que pueda afectar la futura salud sexual y reproductiva de la mujer».
Profamilia concluyó entonces pidiéndole a la Corte que siga avanzando en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. También pidió que los debates se den con «información verídica, científica y legal, que permita eliminar los múltiples obstáculos que enfrentan las mujeres y personas con capacidad de gestar para poder acceder a servicios de aborto seguros, oportunos y libres de discriminación».
Las demandas sigue en estudio por la Corte Constitucional, y se espera que antes de mitad de año sea discutida en la Sala Plena. Según lo que se ha conocido, contrario a lo que pedía la demandante -penalizar por completo el aborto- la ponencia del magistrado Alejandro Linares, que estudiará la Corte, buscaría despenalizarlo más allá de las tres causales en las primeras semanas de gestación.
Tomado de El Tiempo