Roma/Bruselas, 17 feb – El deber del Atalanta, obligado a remontar en casa el polémico 2-1 encajado en la ida para evitar la decepción europea en una temporada tan ilusionante, se medirá este martes en Bérgamo (norte) con la esperanza de un Brujas que persigue su vuelta a los octavos de final.
Dos equipos que visten los mismos colores, el azul y el negro, y con el belga Charles de Ketelaere como jugador que ha llevado ambas camisetas, pugnarán por los octavos de final de la ‘Champions’ en un partido muy abierto. Es lo único que tienen en común. De hecho, sus nombres son casi antípodas. Las ‘Brujas’ contra la ‘Diosa’ Atalanta.
Dolidos por el dudoso penalti en contra que condicionó la ida en el último suspiro, los italianos, bajo el mando de un Gian Piero Gasperini que fue muy crítico con la decisión arbitral, mantienen el cartel de favoritos pese a la derrota y el reciente empate ante el Cagliari, equipo de la zona baja.
Y más teniendo en cuenta que para el duelo de ida, el combinado bergamasco tuvo numerosas bajas que poco a poco ha ido recuperando. Volverá a estar en portería el italiano Marco Carnesecchi, en defensa el italiano Matteo Ruggeri y, más importante, podrían entrar en la convocatoria el nigeriano Ademola Lookman y el bosnio Sead Kolasinac, pues ambos entrenaron ya de nuevo con el grupo.
Arriba, fijo, titular indiscutible, estará el italoargentino Mateo Retegui, secundado por De Ketelaere y el croata Mario Pasalic, autor del tanto en la ida. Lookman, en caso de acudir convocado al partido, tendría minutos en los compases finales del choque si fuera necesario.
Con su esquema favorito, inamovible, con 2 carrileros altos de ida y vuelta de carácter muy ofensivo como los italianos Davide Zappacosta y Raoul Bellanova; y con la sala de máquinas igual de fija formada por el brasileño Ederson y el neerlandés Marten de Roon, el Atalanta persigue una clasificación que rozó en la primera fase, en la que finalizó noveno, a solo un punto de los octavos de final.
Los belgas, por su parte, llegan a Bérgamo con el objetivo de conseguir un empate que les permita continuar su andadura en la élite del fútbol europeo, tras rescatar un 2-2 en su visita al Koninklijke Sint-Truidense Voetbalvereniging este fin de semana.
El Club Brujas logró igualar el marcador en el último suspiro gracias a los tantos de Hans Vanaken y Christos Tzolis, en el tiempo de descuento, remontando un 2-0 adverso.
Actualmente, el equipo ocupa la segunda posición en el campeonato belga, a ocho puntos del líder Genk, con un balance reciente de dos empates, una derrota y ocho goles encajados en los últimos cinco partidos, lo que evidencia las dificultades defensivas que ha sufrido tras la baja de Bjorn Meijer.
Bajo la dirección de Nicky Hayen, quien suele desplegar un esquema 4-2-3-1, el Club Brujas ha mostrado vulnerabilidad defensiva, como se vio en el partido de ida ante el Atalanta, donde un despiste de su zaga permitió el gol italiano pese a dominar gran parte del encuentro.
Para este decisivo choque, Hayen podría alinear de inicio a Raphael Onyedika y Christos Tzolis, tras su papel como suplentes el fin de semana, y mantener en la delantera al español Ferran Jutglà, autor del primer gol belga en el duelo de ida.
La historia no juega a favor del Club Brujas en sus visitas a Italia, donde solo ha conseguido una victoria en sus últimos once encuentros contra equipos de la Serie A.
. Alineaciones probables:
– Atalanta: Carnesecchi; Djimsiti, Hien, Ruggeri; Bellanova, Ederson, De Roon, Zappacosta; De Ketelaere, Pasalic; Retegui.
– Brujas: Mignolet; De Cuyper, Mechele, Ordóñez, Seys; Jeshari, Onyedika, Tzolis, Vanaken, Talbi; y Jutglà.
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania).
Hora: 21.00 CET
Estadio: Gewiss Stadium.
EFE