El déficit fiscal de Costa Rica llega al 7,7 % del PIB hasta noviembre de 2020

FECHA:

San José, 10 diciembre.- El déficit fiscal de Costa Rica acumulado hasta noviembre de 2020 alcanzó el 7,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que las autoridades expresaron su compromiso de seguir conteniendo el gasto.

Los datos oficiales divulgados este jueves indican que los ingresos durante los primeros 11 meses del año equivalieron al 11,8 % del PIB, mientras que los gastos totales al 19,51 %, lo que genera un déficit del 7,7 %, el cual supera al del mismo periodo de 2019 cuando fue de 5,95 %.

El déficit primario, que no toma en cuenta intereses sobre la deuda, llegó al 3,3 % del PIB a noviembre de 2020, superior al 2,17 % registrado a ese mes del año anterior.

«Los esfuerzos de contención del gasto le permitirán al país buscar la senda de sostenibilidad en las finanzas públicas. Muestra de ello son las acciones tomadas por el Gobierno en procura de que el déficit financiero, al cierre de este año, se ubique por debajo del 9,2% del Producto Interno Bruto que fue proyectado inicialmente», declaró el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Según Villegas, el compromiso de contener el gasto se refleja en que durante el mes de noviembre la cifra fue menor a la del mismo mes del 2019.

Las cifras divulgadas por el Ministerio de Hacienda indican que el gasto total de los primeros 11 meses del 2020 se mantuvo prácticamente igual que en el mismo periodo de 2019, mientras que el gasto sin intereses decreció 3,06 %.

Sin embargo, los ingresos cayeron un 11,35 % debido a los cierres de actividades económicas a los que durante meses obligó la pandemia de la covid-19.

En la actualidad la mayoría de las actividades económicas están habilitadas para operar, pero con límites de aforo y con medidas sanitarias específicas.

La pandemia apareció cuando Costa Rica estaba en el proceso de implementación de una reforma tributaria aprobada en diciembre de 2018 y que pretendía paliar el déficit y contener el crecimiento de la deuda.

El presidente del país, Carlos Alvarado, anunció la semana pasada que como parte de las soluciones para estabilizar las finanzas acudirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un crédito en términos que no ha precisado, aunque sí ha dicho que la propuesta de Costa Rica incluirá contención del gasto, un ajuste fiscal y la eliminación de exoneraciones.

Las proyecciones oficiales indican que Costa Rica cerrará el 2020 con un déficit fiscal en torno al 9,2 % del PIB, una deuda acumulada cercana al 70 % del PIB y una caída económica del 4,5 %.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desactivados dos explosivos en Tarazá, Antioquia, en operativo militar

TARAZÁ, ANTIOQUIA, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Capturan en Colombia a fugitivo por supuestamente asesinar a un Carabinero en Chile

POPAYÁN, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En un operativo...

Desmantelan banda ‘Los de Jota’ implicada en homicidios y extorsiones en Norte de Santander

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) -...