El derecho constitucional a la protesta pacífica

FECHA:

La Personería de Medellín hizo un llamado a toda la ciudadanía que ejerza su derecho fundamental a la protesta y la manifestación de manera pacífica, siendo conscientes de la responsabilidad de sus actos y respetando en todo momento los conceptos proferidos por las altas cortes.

La honorable Corte Constitucional de nuestro País, detalla en la sentencia C-009 de 2018, los diferentes requisitos para ejercer el derecho de reunión y manifestación pública y pacífica, señalando lo siguiente: “Los derechos a la reunión y a la manifestación pública y pacífica son fundamentales, incluyen la protesta y están cobijados por las prerrogativas del derecho a la libertad de expresión.

Así mismo, excluyen de su contorno material las manifestaciones violentas y los objetivos ilícitos. Estos derechos tienen una naturaleza disruptiva, un componente estático (reunión/pública) y otro dinámico (manifestación pública). En este sentido, el ejercicio de estos derechos es determinante para la sociedad en la preservación de la democracia participativa y el pluralismo. Adicionalmente, sus limitaciones deben ser establecidas por la ley y, para que sean admisibles, deben cumplir con el principio de legalidad y, por lo tanto, ser previsibles”.

La Personería ha acompañado siempre las manifestaciones que por diferentes motivos realiza la ciudadanía, siendo garantes de los derechos de los manifestantes y rechazando sin discusión alguna, cualquier forma o expresión de violencia que perjudique y atente contra la integridad de los medellinenses, nuestra fuerza pública o la infraestructura física de nuestra ciudad.

A lo largo de la historia de la humanidad, las manifestaciones públicas y pacíficas han logrado generar grandes cambios en la sociedad, dejando de lado la violencia y demostrando que por las vías del diálogo y la conciliación, son más los beneficios que se obtienen.

El llamado es entonces, para que de manera pacífica, se realicen las diferentes manifestaciones programadas para este jueves 21 de noviembre, teniendo claro que cuando se generan hechos de violencia en este tipo de jornadas, se atenta directamente contra ese derecho fundamental a la protesta pacífica y se trastocan por completo los deberes que como ciudadanos también debemos tener claros.

Finalmente, la Personería exigió respeto por cada uno de los miembros de la fuerza pública y diferentes organizaciones de derechos humanos que acompañarán esta jornada, recordando que al igual que todos, ellos son hijos, padres, hermanos o esposos y en casa los espera su familia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...