El derrocado presidente de Guinea está bien, según la misión de la CEDEAO

FECHA:

Dakar, 10 de septiembre de 2021 – El presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, detenido por los militares tras ser derrocado el pasado domingo en un golpe de Estado, se encuentra bien de salud, aseguró hoy la misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) enviada al país para evaluar la situación.

El presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Kassi Brou, miembro de la delegación de alto nivel, declaró a los periodistas en la capital guineana, Conakri, que la misión tuvo la «oportunidad de reunirse e interactuar con el presidente Alpha Condé», de 83 años.

«Nos hemos encontrado con él. Está bien», dijo también el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, otro integrante de la misión, citado por los medios locales.

Los emisarios se reunieron en un hotel con el Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés), nombre de la junta militar que lidera el coronel Mamady Doumbouya, nuevo hombre fuerte del país.

«Tuvimos una reunión con el Comité Nacional de Reunificación y Desarrollo», señaló Brou, al matizar que hubo con los golpistas «intercambios muy positivos», si bien rehusó revelar el contenido de las conversaciones.

«Son los jefes de Estado de la CEDEAO quienes nos han encomendado venir para esta misión. Les informaremos de los resultados de nuestros intercambios», alegó el presidente de la Comisión.

La visita de los emisarios de ese bloque regional de quince países, que incluye a Guinea-Conakri, coincidió con el anuncio de la Unión Africana (UA) de que ha suspendido a Guinea-Conakri de todas las instituciones de la organización por el golpe de Estado.

La UA expresó su apoyo al comunicado que la CEDEAO emitió tras su cumbre extraordinaria de este miércoles, en la que también suspendió a Guinea-Conakri, e instó al Consejo de Seguridad de la ONU a respaldar ese texto.

En ese comunicado, la CEDEAO reafirmó «sin reservas su oposición a cualquier cambio político por medios inconstitucionales» y condenó el golpe.

Asimismo, ese bloque exigió «respeto a la seguridad física» de Condé, así como su «libertad inmediata e incondicional» y la de «todas las personas detenidas».

La CEDEAO pidió igualmente el «retorno inmediato al orden constitucional» y acordó el envío de la misión de alto nivel.

Condé, en el poder desde 2010, fue derrocado y detenido este domingo por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por Doumbouya, quien dijo dar el golpe para crear las condiciones de un Estado de derecho.

El coronel justificó la asonada por «la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción» en el país.

Los golpistas crearon el CNRD a fin de «iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica».

Los principales líderes de la oposición guineana respaldaron posteriormente los principios y objetivos de los militares.

El pasado 18 de octubre, Guinea-Conakri celebró unos comicios en los que Condé optó a un polémico tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras un referéndum en marzo de 2020 para cambiar la Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos.

Según algunos observadores, ese cambio forzado, que provocó violentas protestas con víctimas, hizo al presidente vulnerable a una intentona golpista.

Guinea es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola.

Sus reservas de bauxita, materia prima para producir aluminio, son unas de las más importantes el mundo y atrajeron en los últimos años a inversores de China, Rusia y Francia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias