El desangre económico que deja el estallido social en Chile en ocho datos

FECHA:

El estallido social que vive Chile desde hace casi cuatro semanas, el más grave desde el retorno de la democracia, ya deja al menos veinte muertos y cientos de heridos y detenidos, pero también serios datos económicos.

Las multitudinarias manifestaciones, que se iniciaron el pasado 18 de octubre por la subida del precio de pasaje de metro y se convirtieron en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), son en su mayoría pacíficas.

Muchas marchas, sin embargo, acaban en episodios de violencia, con cruentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad, saqueos a grandes cadenas de supermercados, bancos y farmacias y destrucción de mobiliario público. También se han registrado varios paros nacionales.

Estas son las siete cifras que están comprometiendo la economía del que era hasta ahora uno de los países más estables y prósperos de la región:

1. La economía chilena ha perdido desde el 18 de octubre cerca de 3.000 millones de dólares, lo que corresponde al 1,08 % del producto interior bruto (PIB), según estimaciones del Gobierno.

2. El daño en infraestructuras se acerca a los 4.500 millones de dólares, de los cuales 300 millones corresponden a los destrozos que sufrieron al inicio de las protestas 70 de las 136 estaciones que tiene el Metro de Santiago, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción. También han ardido varios centros comerciales, edificios históricos e iglesias tanto en la capital como en otras ciudades del interior.

3. Las ventas del comercio han caído un 10 % anual desde el 18 de octubre, y las de turismo y entretenimiento lo hicieron en un 36 %, según datos que recogió la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Este organismo también difundió que el 46 % de las empresas del sector que consultó ha sufrido daños directos y la totalidad ha enfrentado costos por menores ventas.

4. La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en Chile es del 19 %, ha caído durante la crisis un 25 %, según el Ministerio de Hacienda.

5. Tanto el Banco Central como el Gobierno han recortado sus previsiones de crecimiento. El supervisor bancario publicó este martes la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), un sondeo mensual que se realiza a un grupo de expertos y que señala que el PIB cerrará 2019 con un crecimiento del 1,9 % -frente al 2,5 % proyectado antes de la crisis- y que se expandirá en 2020 a una tasa del 2,3 %, lejos del 3,5 % de la encuesta anterior. Los cálculos gubernamentales van en la misma línea y estiman que el PIB no crecerá más de un 2 % el año que viene.

6. La CCS calcula que se han perdido 100.000 puestos de trabajo en tres semanas, especialmente en el sector comercio, mientras que la Multigremial Nacional de Emprendedores estima que la pérdida en las pymes ha sido de 50.000 empleos.

7. El peso chileno está en caída libre y el precio del dólar alcanzó este miércoles su mayor récord desde 2002: 795,5 pesos, lo que motivó que el Banco Central anunciase una inyección de 4.000 millones de dólares para contener la tendencia alcista.

8. La Bolsa de Chile, cuyo principal índice es el IPSA, también se está viendo afectada por la apreciación del dólar y acumula una caída del 12,5 % desde el inicio de la crisis, lo que se traduce en una pérdida de 27.884 millones de dólares en capitalización bursátil.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín: ¡A ahorrar agua y energía!

Medellín, abril 18 de 2024- Frente a los impactos...

La atracción Maui del Parque Norte entra de nuevo en servicio

Medellín, abril 18 de 2024- El Parque Norte reabre...

Lluvias en el Valle de Aburrá incrementarán en las próximas semanas

En la fase de debilitamiento del Fenómeno del Niño,...

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...