El desempleo en Costa Rica baja un punto y se ubica en el 19,1 % en enero

Fotografía de archivo que muestra a varias personas mientras hacen fila durante una feria de empleo, en San José (Costa Rica).

San José, 4 marzo.- El desempleo en Costa Rica se ubicó en el 19,1 % en enero pasado, lo que supone una caída de casi un punto comparado con el 20 % registrado en diciembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los datos del INEC, indican que en la medición que abarca el trimestre entre noviembre de 2020 y enero de 2021, el desempleo se ubica en el 19,1 %, lo que equivale a 468.000 personas. Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres; 24,6 % y 15,2 % respectivamente.

En la medición anterior, que abarcó el trimestre entre octubre y diciembre de 2020, el desempleo alcanzó el 20 %, es decir, unas 488.000 personas.

La población ocupada aumentó de 1,95 millones de personas en diciembre a 1,98 millones en enero, según los datos del INEC.

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 en marzo de 2020, la economía de Costa Rica sufrió duros golpes con los cierres de actividades ordenados por el Gobierno para tratar de disminuir la velocidad de transmisión y evitar un colapso del sistema sanitario.

El tope de desempleo ocurrió en julio pasado cuando el indicador llegó hasta el 24,4 %, el doble de lo que el país registraba normalmente antes de la pandemia.

“La tasa de desempleo en el primer trimestre del año 2020 significó que 13 de cada 100 personas en la fuerza de trabajo estaban desempleadas, el valor más alto se obtiene en el trimestre mayo, junio y julio 2020 con 24 personas desocupadas por cada 100 personas en la fuerza de trabajo, e inicia una leve recuperación hasta llegar a 19 personas desocupadas por cada 100 en la fuerza de trabajo” a enero de 2021, explicó el INEC.

Desde julio, Costa Rica comenzó un proceso de apertura gradual de las actividades económicas y en la actualidad casi todas están funcionando con protocolos sanitarios y límites de aforo.

El Gobierno ha descartado aplicar más cierres fuertes, pues ha reconocido que la economía del país no está en condiciones para ello.

En la actualidad Costa Rica atraviesa un periodo de bajada en la cantidad de casos de la covid-19 y desde el pasado 24 de diciembre inició el proceso de vacunación.

En la actualidad, las autoridades están vacunando al personal de primera respuesta, ancianos y personas mayores de 58 años.

Total
2
Shares
Previous Post

Medellín: Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres refrendó compromisos del PMU nacional

Next Post

La producción de café de Colombia crece un 11 % en febrero

Related Posts