El Desfile de Silleteros nuevamente llenó de colorido las calles de Queens, en New York

FECHA:

  • 15  silleteros del corregimiento de Santa Elena desfilaron en la ciudad de Queens en el marco de la celebración de la colonia colombiana en dicha ciudad. 
  • La actividad se enmarca en el Flower Festival International que se realiza en Estados Unidos desde el año 2009.
  • Por primera vez la Alcaldía de Medellín se vincula y acompaña directamente a los campesinos silleteros, como parte de la promoción y el fomento del patrimonio de Colombia. 

Medellín, octubre 25 de 2021- Una de las tradiciones más apreciadas de Colombia llegó a las calles de Queens, en New York, con el Desfile de Silleteros, en el que participaron 15 silleteros provenientes del corregimiento de Santa Elena, en Medellín. La actividad se llevó a cabo en el marco del Flower Festival International 2021. 

Durante la semana, los silleteros estuvieron trabajando en la elaboración de las silletas que fueron exhibidas en un desfile que disfrutaron 2.000 personas, en la Av. 37 en Queens. Con sus atuendos auténticos de las montañas, alpargatas, las blusas blancas de anchos boleros, ruanas y carrieles, los silleteros hicieron un recorrido que llenó de flores y colorido una de las zonas más concurridas de la ‘capital del mundo’. 

“Tuvimos finalistas y ganadores de distintas categorías, volvimos a la ciudad de New York y esta vez los acompañamos de manera muy importante. En las calles de Queens, latinos y personas de todo el mundo pudieron ver nuestro patrimonio y celebrar con los silleteros este gran evento. Queremos seguir moviendo la cultura, internacionalizarla, y esto es parte de la apuesta que estamos haciendo para llevar nuestro patrimonio al mundo”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Esto se logra gracias a la articulación de la Alcaldía de Medellín y el Bureau (Fundación privada sin ánimo de lucro encargada de promocionar a Medellín y Antioquia en el mercado nacional e internacional) con la organización del Flower Festival International, una festividad que celebra la tradición colombiana y que contó, además, con muestras culturales y patrimoniales de diferentes zonas del país como el Carnaval de Barranquilla, entre otras manifestaciones que destacan la diversidad cultural de Colombia. 

El evento que promueve la riqueza de la cultura colombiana, congrega cada año entre 2.000 y 3.000 visitantes que pueden tener de cerca las tradiciones de su país, teniendo como eje central la cultura silletera y antioqueña. 

El Festival de las Flores New York nació en el año 2009 como un movimiento cultural colombiano que ha posicionado la imagen del país y su cultura ante la comunidad internacional. Este año se realizó el primer encuentro internacional con las tradiciones locales en este festival después de la llegada de la pandemia del covid-19, y tuvo el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana y el Bureau. 

“Gracias a nuestra corporación de silleteros, a todos los silleteros y silleteras de nuestro territorio y a la Alcaldía de Medellín por darnos esa oportunidad de estar hoy en la capital del mundo, New York, representándolos a ustedes con nuestras bonitas obras, abriendo brechas para que todos tengan la posibilidad de participar y conservar nuestro patrimonio cultural inmaterial de la Nación”, agradeció Carlos José Atehortúa, uno de los silleteros participantes.  

Esta acción hace parte de los procesos de reactivación y circulación del arte y la cultura de Medellín en cumplimiento del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación cultural silletera (PES) que preserva, visibiliza y protege la manifestación silletera como expresión de identidad, historia y cultura. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias