- Se han realizado 3.168 recorridos en territorio para identificar la problemática.
- Así mismo, la Alcaldía fortalece la capacidad de los profesionales encargados del manejo de esta situación.
Medellín, octubre 30 de 2024- Con el propósito de abordar las vulneraciones de derechos, la Administración Distrital adelanta diferentes estrategias en territorio. Entre enero y septiembre de este año, con 3.168 recorridos en las comunas y corregimientos, se identificaron 107 niñas, niños y adolescentes como presuntas víctimas de trabajo infantil. Así mismo, 192 menores de edad en riesgo han sido direccionados a la oferta institucional.
Otra de las apuestas es mejorar las capacidades institucionales para los procesos de prevención, detección y atención de niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil. Esto implica fortalecer las capacidades de los profesionales que abordan la problemática en la capital antioqueña.
Con este fin, el Comité́ Interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil (CIETI), integrado por la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras entidades, realizó el foro “Estudiamos y Jugamos, No Trabajamos”.
“Este espacio nos permite desarrollar capacidades institucionales para tener una respuesta más efectiva ante este tipo de problemáticas. Identificamos prácticas como la mendicidad, pero debemos hacer foco en otras como el trabajo infantil doméstico. Esto lo tenemos que analizar como ciudad para analizar cuál es la respuesta que debemos generar para que las niñas y los niños no trabajen, jueguen, estudien y permanezcan en entornos protectores que les permitan su desarrollo integral”, dijo la directora técnica de la Unidad de Niñez, Paola Andrea Giraldo.
A su vez, la referente nacional del trabajo infantil y alta permanencia en calle del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Marta Yolanda Bustos, añadió “Es una problemática que es invisible, porque está al interior de las familias, en el ámbito privado, donde es complejo que las instituciones lleguemos hasta allí para lograrlo visibilizar”.
A consideración del CIETI, una de las necesidades es hacer visible el trabajo infantil doméstico y de cuidado, una práctica que se ha normalizado y que aleja a los menores de la educación y el desarrollo de su proyecto de vida, ya que dedican su tiempo al cuidado de sus hermanos, de personas en situación de discapacidad y de personas mayores. Según el DANE, las niñas, niños y adolescentes afectados realizan estas labores durante 15 horas o más, diariamente.