- Uno de los objetivos fue educar sobre la recuperación y aprovechamiento de alimentos, lo que genera oportunidades.
- De esta manera, se incentivó el desarrollo de Medellín, gracias a la formación para crear y consolidar emprendimientos.
- Se trabajó en torno a productos como conservas, mermeladas, pulpas de fruta y mayonesa, entre otros.
Medellín, noviembre 21 de 2023- La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Universidad ECCI (antiguamente conocida como Escuela Colombiana de Carreras Industriales), celebró la certificación de 26 personas del primer curso gratuito en transformación de alimentos en el Distrito, a través del cual los estudiantes adquirieron conocimientos enfocados en el aprovechamiento de pérdidas y desperdicios de alimentos.
El objetivo fue proporcionar herramientas, conocimientos y habilidades para llevar a cabo procesos efectivos de transformación de alimentos, en especial, mediante la promoción de la reducción de pérdidas y desperdicios, el aprovechamiento de los recursos, la generación de valor agregado y el fomento del emprendimiento, lo que contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, y al desarrollo económico sostenible.
“Para el Distrito es un orgullo que estamos fortaleciendo la economía local en los corregimientos y barrios de estas personas, y nos enfocamos en la transformación de imaginarios y la educación nutricional. Así, seguimos fortaleciendo la economía sostenible en Medellín”, expresó el subsecretario de Grupos Poblacionales, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Javier Ruíz.
El curso, que constó de cinco clases presenciales y que fue impartido por profesionales en ingeniería de alimentos, nutrición y gastronomía, pertenecientes al Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, contó con el apoyo de docentes de la Universidad ECCI e incluyó laboratorios prácticos y demostrativos para el desarrollo de diversas líneas de productos alimenticios innovadores, como conservas, mermeladas, pulpas de fruta, mayonesas, deshidratados, vegetales en aceites, salsas y pastas, entre otros.
Con esta iniciativa, se busca seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional, y fomentar el aprovechamiento de los alimentos en su totalidad, como impulso a la creación de productos diferenciales con las materias primas disponibles. Esto no solo permite diversificar la oferta de alimentos para el autoconsumo, sino generar oportunidades de emprendimiento y desarrollo económico para los participantes, mejorando su calidad de vida y la sostenibilidad de sus actividades.
“Es un proyecto maravilloso, que nos permite mejorar las condiciones nutricionales dentro de nuestra familia, generar autonomía económica y multiplicar este conocimiento a las demás organizaciones y líderes de Medellín que representamos. Agradecer a la Secretaría de Inclusión Social que nos dio la oportunidad con un aprendizaje tan completo, en el que no solo son las condiciones para tener conocimiento, sino también generar desarrollo en el territorio”, dijo Alba Mery Castaño, beneficiaria del curso Transformación de Alimentos.
El diseño del curso se adaptó al nivel educativo de los participantes, con contenidos y metodologías de enseñanza fáciles de comprender y aplicar, garantizando que cualquier persona pudiera aprender de manera didáctica e inmersiva. De esta manera, se promueve la inclusión de los diferentes grupos poblacionales, independientemente de sus niveles educativos.
Esta apuesta representa un paso significativo hacia una comunidad más informada y capacitada, lista para enfrentar los desafíos alimentarios y contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de Medellín.