- Cuando inició esta administración la Corporación ya tenía pérdidas acumuladas por más de 10.000 millones de pesos.
- La Corporación está integrada por el Distrito de Medellín, el Área Metropolitana, la Gobernación de Antioquia, Comfama, Comfenalco, Corantioquia, la Universidad de Antioquia y el Municipio de Guarne.
- El Distrito de Medellín de manera voluntaria aprobó en la pasada junta directiva el aporte de recursos para el funcionamiento y el Parque Arví está funcionando de manera normal.
Medellín, octubre 20 de 2023- El Distrito de Medellín ha entregado a la Corporación Parque Arví, durante la actual administración, recursos por más de 24.000 millones de pesos; más de 8.000 millones en aportes y 16.740 millones en contratos.
Esta entidad viene en crisis financiera desde hace varios años, incluso, desde antes de esta administración tenía pérdidas acumuladas por más de 10.000 millones de pesos.
Desde el Distrito se mantiene el compromiso de seguir apoyando a la corporación, pese a que en la Asamblea General de Asociados se negó la entrega de aportes necesarios para la continuidad de la operación del Parque. Es así como en la última junta directiva de la Corporación en el mes de septiembre, el Distrito se comprometió, de manera voluntaria, a destinar recursos por $600 millones que, en la actualidad, se están gestionando administrativamente, para el funcionamiento y la mitigación de la situación financiera y evitar el cierre del Parque.
“La Corporación Parque Arví se encuentra el día de hoy funcionando con normalidad, al igual que sus instalaciones. Respecto de la situación financiera y la crisis que en los últimos años ha venido atravesando la corporación. Desde el Distrito de Medellín siempre hemos sido aliados estratégicos y hemos actuado de manera mancomunada buscando que la corporación salga adelante y sea una entidad asociada al conglomerado autosostenible y que pueda ir hacia el futuro. Es importante aclarar que la Corporación Parque Arví está integrada por nueve asociados entre públicos y privados y que la responsabilidad de ayudar a solventar y construir a la salida de la crisis financiera es de todos, no únicamente del distrito de Medellín”, dijo la secretaria de Medio Ambiente Vanesa Álvarez Restrepo.
La Corporación está integrada por el Distrito de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, Comfama, Comfenalco, Corantioquia, la Universidad de Antioquia y el Municipio de Guarne, por lo cual es responsabilidad conjunta de los asociados contribuir a solucionar la crisis financiera e impulsar acciones estratégicas para el avance y crecimiento de la misma.
Desde el Distrito se mantiene el compromiso de seguir apoyando a la corporación, pese a que en la Asamblea General de Asociados se negó la entrega de aportes extraordinarios necesarios para la continuidad de la operación del Parque.
Para la Administración Distrital, la Corporación Parque Arví es una entidad con alto valor y trayectoria, gracias a sus procesos ambientales, ecoturisticos y culturales, por esto desde el Distrito seguimos aportando y acompañado continuamente para lograr que se estabilice y pueda ser una entidad auto sostenible.