El Distrito ha invertido $280 millones en la reparación de 68 semáforos vandalizados este año

FECHA:

  • De los daños, $250 millones corresponden a controladores locales, ocurridos en cuatro meses, y $30 millones a averías de cable de potencia.
  • Las tres comunas más afectadas son La Candelaria, Laureles-Estadio y Guayabal.
  • Este presupuesto extra equivale al valor de 10.000 cartillas educativas para sensibilizar a los estudiantes en seguridad vial.

Medellín, mayo 16 de 2023- En los primeros cuatro meses del año, en Medellín fueron vandalizados 68 de los 691 semáforos de la ciudad, lo que no solo implica esfuerzos operativos de los agentes de tránsito, sino un retraso a la movilidad y costos adicionales. Hasta el 30 de abril, la administración Distrital destinó $280 millones adicionales, para ponerlos nuevamente en funcionamiento. 

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Entre los daños hay afectaciones a seis cajas que contienen las tarjetas que permiten controlar los tiempos semafóricos, cuyas reparaciones están calculadas en $250 millones, debido que tienen mayor complejidad por los hurtos de tarjetas electrónicas y los elementos de comunicación, así como partes del mobiliario del semáforo y cables de control y potencia.

Para contrarrestar estos actos y proteger a la red semafórica, la Secretaría de Movilidad adelanta varias estrategias, entre ellas, la instalación de chapas con mayor seguridad en la puerta de los controladores, la adición de concreto dentro de cajas que contienen cableado de la red semafórica y la soldadura de tapas en cajas que portan elementos esenciales para el funcionamiento de las mismas.


Los $30 millones restantes de las reparaciones, corresponden a todas las afectaciones de cable de potencia, en los 68 semáforos que han sufrido vandalismos en las cajas de luces y tuberías.

“Los semáforos nos ayudan a controlar, regular y dirigir el tráfico vehicular, peatonal y ciclístico. Cada daño que se realiza aumenta el riesgo de incidentalidad, como también la ocupación de agentes de tránsito que pueden realizar otras actividades. Hacemos un llamado a denunciar a aquellas personas que nos hacen daños en esta infraestructura vial”, manifestó el subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Zuleta Estrada. 

El presupuesto que se ha destinado a las reparaciones equivale al recurso que se podría invertir en 10.000 cartillas educativas. A la fecha se han impactado 12.009 niños y jóvenes con la estrategia Crecer y Jugar con Visión Cero y se ha llegado con la estrategia pedagógica a 4.453 personas en instituciones educativas y universidades.

En su orden, estas son las comunas con más vandalización de semáforos, con su correspondiente número de casos: La Candelaria (38), Laureles- Estadio (12), Guayabal (6), Castilla (4), El Poblado (3), Belén (3), Manrique (1) y Aranjuez (1).

“Para mí, los semáforos son algo vital, porque nos permiten pasar con seguridad. Por ejemplo, la 65 que es muy transitada por muchos carros. Si hay un anciano que de pronto no tiene la misma agilidad que puedo tener yo, puede ser muy peligroso. Como lo es para mí, lo puede ser para él o para un discapacitado que no tiene cómo pasar la calle. Los invito a cuidarlos para estar más tranquilos a la hora de cruzar una calle”, manifestó Kevin Holguín, peatón.

La Alcaldía de Medellín invita a denunciar en el 123 todas aquellas conductas de vandalismo y hurto de equipamiento para evitar afectaciones en la movilidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...

La JEP cita a juicio a 4 oficiales del Ejército por no reconocer ‘falsos positivos’

Bogotá, 23 de abril de 2024.- Cuatro oficiales retirados...