- La iniciativa es liderada por Ruta N y ha potenciado las habilidades de 841 estudiantes, entre 9 y 15 años, así como de 150 docentes.
- Los participantes presentaron soluciones diseñadas para enfrentar desafíos reales de Medellín, como la seguridad, la calidad del aire y la movilidad urbana.
Medellín, diciembre 7 de 2024- El Distrito y Ruta N, en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA por medio del programa Generación Tech, vincularon a 150 profesores y 841 estudiantes, entre 9 y 15 años, en el diseño de 37 propuestas innovadoras que permitirán abordar 11 problemáticas de ciudad.
Del total de las ideas, 32 fueron elaboradas por los estudiantes y las cinco restantes por los docentes, para lo cual se utilizó el formato Shark Tank. Con estas, se espera enfrentar retos del siglo XXI, promoviendo así el desarrollo de una Medellín más innovadora, incluyente y sostenible.
Algunos de los retos destacados incluyen seguridad interactiva orientada a soluciones digitales y estrategias para el manejo de basuras con énfasis en la gestión de residuos y la reducción de la contaminación.
En movilidad urbana inteligente, se subrayan aplicaciones y herramientas para optimizar el transporte en la ciudad. Y se abordó el tema de la calidad del aire con medidas para disminuir la contaminación y mejorar las condiciones de salud en las instituciones educativas.
“Este proyecto se convierte en uno de los programas bandera para la ciudad, porque trabajamos en función de retos reales, en de desarrollo de habilidades de ciencia, tecnología, innovación y matemáticas en niños, jóvenes y diferentes profesores. Es una oportunidad para que se formen en identificar y solucionar retos mediante prototipos, presentación y sustentación de sus proyectos. Es la
forma en la que podemos fortalecer el talento”, dijo la directora de Ruta N, Carolina Londoño.
Este programa se hizo con la metodología de Aprendizaje Basado en Retos y un enfoque pedagógico STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), integrando también elementos de gamificación y design thinking.
“Para Ruta N, el Distrito, y el CTA este es un programa icónico, porque va a permitir que los jóvenes en instituciones educativas se conecten con los retos de la ciudad, que es un gran laboratorio de desafíos, y de esa manera logramos que se interesen en la solución a través de tecnología”, afirmó el director del CTA, Santiago Echavarría.
288 estudiantes y 50 docentes fueron reconocidos por la creatividad y el impacto de sus propuestas con un kit de robótica, que les permitirá seguir explorando y desarrollando sus habilidades tecnológicas.
“Este programa me parece importante, ya que me ha ayudado a mí y otras personas a desarrollar diferentes habilidades, por ejemplo, la de socializar con los demás y crear vínculos sociales, innovar, desarrollar la creatividad e innovación”, concluyó Yeison Zapata, estudiante de la I.E. Manuel Uribe Ángel, beneficiario del programa.