El Distrito se compromete con la remoción de 1.574 toneladas de carbono al año

FECHA:

  • Medellín, con el acompañamiento del Servicio Forestal de Estados Unidos, llevó a cabo la medición de la vitalidad de los árboles de la ciudad y sus beneficios.           
  • El Distrito cuenta con más de 600.000 árboles de 775 especies.
  • En el último año, la Administración Distrital destinó recursos por $7.678 millones, para el mantenimiento y protección de los árboles locales. 

Medellín, mayo 6 de 2023- La Secretaría de Medio Ambiente, con el acompañamiento del Servicio Forestal de los Estados Unidos, adelantó la cuantificación y valoración de los servicios ecosistémicos de los árboles de Medellín. Uno de los resultados es que el componente arbóreo local captura 1.574 toneladas de carbono al año y produce 4.195 toneladas de oxígeno en el mismo periodo.

Fotos cortesía Alcaldía de Medellín

Durante esta medición se analizaron los árboles de las 16 comunas a partir de la información del Sistema de Árbol Urbano SAU, un aplicativo al que se puede ingresar desde https://bit.ly/3nxef46 para consultar todas las intervenciones en zona urbana y rural.

“Para la valoración se realizó el seguimiento a unos 222.000 árboles. Se identificó que las especies del Distrito proporcionan y facilitan la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2). Con esto miramos la calidad del aire y de vida de los habitantes de nuestro Distrito”, manifestó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

Medellín cuenta con más de 600.000 árboles de 775 especies y, a través de esta valoración, se encontró que la comuna El Poblado es la que más especies tiene (537) seguida por La Candelaria (532).

La Administración Distrital adelanta estrategias para la conservación del componente arbóreo y en el último año se invirtieron recursos por $7.678 millones en siembra, mantenimiento y protección.

“Es muy importante que la alcaldía continúe con el mantenimiento de zonas verdes y de los árboles, porque estos seres nos prestan gran cantidad de bienes y servicios que favorecen la calidad de vida de los ciudadanos, como los servicios de regulación como la captación de CO2, la fijación de carbono, la regulación climática, de temperatura y la captura de micropartículas de polvo. Los árboles nos ofrecen bienes y servicios, además de los beneficios psicológicos, porque está demostrado que las zonas verdes y los bosques tiene un efecto positivo en la regulación de los niveles de estrés de las personas”, expresó la ingeniera forestal, Sara Velásquez.  

La medición de los servicios de los árboles se logró con el software i-Tree Eco, desarrollado por el Servicio Forestal de Estados Unidos y otras entidades aliadas, el cual permite analizar la estructura del bosque urbano y estimar sus beneficios.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturan a hombre en Barbosa por tentativa de feminicidio

https://analisisurbano.org/video-el-emc-de-las-farc-dicen-que-sin-restablecimiento-de-cese-al-fuego-no-seguiran-los-dialogos/333729/ BARBOSA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - En un...

[Video] Bogotá, sede del Primer Encuentro Diplomático para la Consolidación de la Seguridad Ciudadana

BOGOTÁ D.C., COLOMBIA (15 MAR 2024) - Representantes de...

[Video] Operativo militar en Cáceres impacta fuertemente al Ejército Gaitanista de Colombia

Entre los elementos hallados en el lugar se encontraron...